Poetas

Poesía de Francia

Poemas de Théodore de Banville

Théodore de Banville, maestro del verso y la escena, dejó una marca indeleble en la literatura francesa del siglo XIX como uno de los precursores del parnasianismo. Su vida, un caleidoscopio de pasión y creatividad, se desplegó en las calles de París y en las páginas de sus obras, donde la belleza y la elegancia se entrelazan con la profundidad y la sátira.

Nacido en Moulins en 1823, Banville encontró su hogar verdadero en la vibrante atmósfera intelectual de la capital francesa. Educado en el liceo Condorcet, fue allí donde floreció su vocación literaria bajo la influencia de grandes mentores como Victor Hugo y Théophile Gautier. Integrado en los círculos artísticos de París, Banville se convirtió en una figura destacada del movimiento «Parnasse contemporain«, donde su poesía brilló con luz propia.

Sus versos, impregnados de musicalidad y refinamiento, cautivaron a una audiencia ávida de belleza estética y originalidad lírica. Como crítico teatral, Banville también dejó su huella, navegando por los meandros del drama con la misma destreza con la que manejaba la pluma. Su matrimonio con Marie-Élisabeth Rochegrosse y su amistad con jóvenes talentos como Arthur Rimbaud añadieron capas de complejidad a su vida ya de por sí fascinante.

A lo largo de su carrera, Banville produjo una prolífica cantidad de obras, desde poesía hasta teatro y crítica literaria. Sus piezas teatrales, como «Gringoire«, y sus colecciones de poesía, como «Odes Funambulesques«, reflejan la versatilidad y la originalidad de su genio creativo. A través de su «Petit Traité de poésie française«, Banville desafió las convenciones del simbolismo, abriendo nuevas sendas para la expresión poética en Francia.

Aunque su vida se apagó en 1891, su legado perdura en la riqueza de su obra. Desde las «Idylles prussiennes» hasta las «Sonnailles et clochettes«, Banville sigue siendo una voz inmortal en el coro de la literatura francesa, una luz guía que ilumina el camino para las generaciones venideras. Su vida y obra son un testimonio del poder transformador del arte, un tributo eterno a la belleza y la creatividad humanas.

NO IREMOS MÁS AL BOSQUE…

No iremos más al bosque, cortaron los laureles,

Los amores y néyades de las claras cascadas
Ven cómo brilla el sol en sus limpios cristales,
Las ondas van vertiendo sus copas encantadas.
Cortaron los laureles, y los ciervos del bosque
Huyen al escuchar los cuernos de la caza.
No iremos, pues, allí en donde tiempos pasados
Corrían en sus juegos los niños en bandadas,
Entre lirios de plata que rociaba el cielo
Ya está el bosque talado y la hierba segada…
No iremos más al bosque, cortaron los laureles.

VEN. ECHA EN TUS CABELLOS

Ven. Echa en tus cabellos un sombrero de paja
Antes de la ruidosa hora en que se trabaja.
A ver amanecer sobre el monte vayamos,
Y a coger por los prados las flores que adoramos.
Al borde de las fuentes de las rizadas olas
Los nenúfares cuelgan sus pálidas carolas,
Y quedan sobre el campo y en los huertos de flores
Como un eco lejano de un cantar de pastores.
Movidas por nosotros sus alas adorantes,

Hacia ti se dirigen, al ver que has sonreído,
El olor del albérchigo y el manzano florido.

A Adolphe Gaïffe

Hombre joven sin melancolía,
Rubio como un sol de Italia,
Guarda bien tu bella locura.

¡Es la sabiduría! Amar el vino,
La belleza, la primavera divina,
Esto basta. El resto es vano.

Ratón, hasta al destino severo:
y, cuando vuelva la primavera,
Pon las flores en un vaso.

¿El cuerpo bajo la tumba encerrado,
Qué queda? De haber amado
Durante dos o tres meses de Mayo.

«Busco los efectos y las causas»,
Nos dicen los soñadores taciturnos.
¡Palabras! ¡Palabras!… ¡Recojamos las rosas!

PENTESILEA

Cuando sintió por la tremenda herida
Escapársele sangre, vida y alma,
Al cielo dirigió Pentesilea
Los fieros ojos, que encendió la audacia,
Y los cerró por siempre. Los guerreros.
Apoyando su frente altiva y pálida,
A la tienda de Aquiles la llevaron.
Desprendiéronle el casco, en que ondulaba
Aun el penacho que en la lid el viento
Sacudía gallardo; la coraza
Quitáronle también, y tan purpúrea
Como brilla, al abrir una granada.
Su rojo fondo, apareció en el blanco
Femenil seno la espantosa llaga.
En sus labios la cólera aun hervía;
Y como en espumosa catarata
El desbordado río se despeña,
Así, sobre sus hombros y su espalda,
Cayó en revueltos bucles esparcida
Su negra cabellera ensangrentada.

Clavó adusto en su víctima los ojos
El matador; mas pronto pena amarga
Le ablandó el corazón, y compasivo
Admiró a la guerrera de las largas
Crenchas flotantes, que a ningún esposo
Acarició jamás, y que igualaba
En beldad a las diosas.
De repente Rompió a llorar.
La convulsión volcánica
Duró, de sus sollozos, largo rato;
Largo rato el diluvio de sus lágrimas
En la frente cayó de la amazona.
Cual lluvia torrencial que un lirio baña.

Aquellos que, surcando el mar estéril,
Para batir a Ilion, la que resguardan
Cien torres, en la flota acompañaron
Al invencible Aquiles, las entrañas
Sintieron de terror estremecerse
Al ver llorar a quien jamás llorara.
Sólo Tersites, jorobado y cojo,
Y quien orlan no más la frente calva
Cabellos ralos cual silvestres hierbas,
Con lengua de escorpión estas palabras
Al héroe dirigió: “De nuestros jefes,
Esa mujer audaz dio muerte infausta
A los mejores. Las aqueas huestes
Hizo retroceder hasta la escuadra.
Y arrojaron sus flechas a la Estigia
Tantos guerreros nuestros como arrastra
Desatado huracán hojas marchitas.
¡Y tú gimes, cobarde, como brama
El cervatillo temeroso, y lloras
A esa mujer con mujeriles lágrimas!”

Escuchó Aquiles el horrible ultraje,
Y despertó con la espantosa rabia
Del león que en las líbicas arenas
Siente de pronto el aguijón que clava
Maligno insecto en la sangrienta herida.
Miró al bufón monstruoso cara a cara,
Alzó el puño cerrado, y en su cráneo
Lo desplomó como terrible maza.

Murió Tersites: su cabeza floja
Abrióse, en cien pedazos destrozada,
Como vasija que al salir del horno
Disgusta al alfarero, que arrojándola
Airado contra el muro, la hace añicos;
Y como el buey, cuya testuz quebranta
Golpe mortal, el mofador, exánime.
Rodó por tierra. Con crecientes ansias,
A la muerta amazona contemplando,
El noble Aquiles sin cesar lloraba.

Siesta

La oscuridad del bosque, donde la roca
llena de resplandor del Este
y que tiembla a mi enfoque,
Whisper con sonidos encantadores.
Currucas hacen su oración;
tierra negro de luto después de que sus
Blooms en gran medida, y en el claro
veo pasar el ciervo dulce.
Aquí está la cueva de las Hadas
Dónde huyendo hacia el azul del cielo,
canciones Ride ahogados
Bajo las deliciosas rosas.
Quiero dormir allí por una hora entera
y disfrutar de un sueño tranquilo,
mecido por el arroyo de llorar
y acariciado por bermejo aire.
Y mientras en mi mente
veo, sin pensar en nada,
un tejido rico en tejido
por un sueño de aire,
tal vez bajo las ramas
A la luz del día Hada blanca
beso vendrá mi pelo
y mi boca loco amor.

PAN

El bosque oscuro, donde la roca
Está llena de resplandor
Y que tiembla a mi enfoque,
Soplo con sonidos encantadores.

Reinita hacer su oración;
La tierra en negro después de su duelo
Floreció, y en el claro
Veo pasar los ciervos dulce.

Aquí está la cueva de las hadas
De ahí que huyen hacia el azul del cielo,
Aumento de las canciones de sordos
Bajo la deliciosa rosas.

Quiero dormir allí durante una hora
Y disfrutar de un sueño tranquilo,
Sacudido por el arroyo de llorar
Y acariciado por el aire Vermeil.

Y mientras en mi mente
Lo veo, sin pensar en nada,
Una tela tejida rico
Sueño por el aire,

Tal vez bajo las ramas
Un hada blanca luz del día
Se besan mi pelo

Balada de la esclava del cabaret

Amigo, dejar sin emoción; Amor que sigue
a la fiesta de su bella anfitriona.
Usted dice que tiene esta noche
una cena en el vino del Rin, una gran alegría
y un poeta en el cotillón.
Me gusta más en los barrios más alejados,
el sol grande abierto todos los días,
este cabaret Montrouge extravagante
Donde los libertinos esclava ojos!
Margot vivir con su falda roja!

Uno puede encontrar allí, si ganamos
Algunos delgado salvaje y encantador,
un suave beso dado y recibido sin ruido,
incluso, si es necesario, una caricia de sospecha;
Pero, ya ves, Margot es mi diosa.
Me encantó lo que su aspecto era de niño,
y capullos de rosa si amotinados
dejan ver floreciente en el corsé que se mueve!
Su labio es una locura y su pelo castaño de:
¡Viva Margot con la falda roja!

A veces me subí en su reducida
Donde la antigua muralla ha visto a muchos una hazaña.
Ella es tan rosa y tan fresco deducir
Cuando nada les molesta alegría grosera
Su noble sangre y su juventud verde!
El temblor lirio, la nieve y rasos
no brillan más que los pezones blancos
y los brazos de esta hermosa gubia.
Para iluminar la embriaguez y de banquete,
vivir Margot con la falda roja!

Prince, todos los que siguen nuestros destinos.
Pasar la noche en los salones altivos
Desde Cidalise, y me vuelvo a mover,
en tazas, la risa argentina.
Margot vivir con su falda roja!

Carmen

Camille, la desvinculación de la leche Pase
Su cabello más hermoso radiante que los de Helen,
giros pelusa y un rosario
Estas guirnaldas de flores en estas alfombras de lana.

Mientras que el calentador de agua, medio despierto,
ronca suavemente con la tea que arde,
y el precioso fuego, el tiempo justo para dormir,
mezclar con crisoprasa amatista;

Mientras que en murmurando estos vinos, lágrimas celestes,
se precipitó a Fall olas de lanzadores de streaming,
y estos candeleros, como las flores,
puestas rayos de oro en los cortes con sangre;

Los dioses de viejos ninfas Dresde y bronce
Parecen, inclinando su cabeza que parece,
entre los griega arroja el sereno,
si la sonrisa de distancia en la luz blanca;

Los brazos y los pies descalzos, deje que su hermoso cuerpo
cuyo vestido traiciona curva de Aire
en esta cama de damasco extendido sus acuerdos,
por tanto, un dios pisando la púrpura de Tiro.

Ya sea que su boca flor comienza al unísono
De vino caliente y el tabaquismo, la llama azul
y el agua que corre a cantar su canción,
Y nos dicen hacia una voz pausada.

Porque es necesario suavizar nuestros ritmos extranjeros
Para reducir nativa coturnos de Grecia,
para unir a ninguna Oda a los pies ligeros
número armónico de la lira ideal.

Toma el hexámetro, así como aros puras
Iglesias de Norte y palacios árabes,
en calma, con el fin de colocar los anillos de
Santos y misteriosa de sus doce sílabas!