Poetas

Poesía de España

Poemas de Tirso de Molina

Tirso de Molina fue un destacado dramaturgo y poeta español del Siglo de Oro, cuyo verdadero nombre era Gabriel Téllez. Nació alrededor del año 1579 en Madrid, España, y falleció en marzo de 1648. Es reconocido como uno de los principales exponentes del teatro barroco español y se le atribuye la creación del personaje de Don Juan Tenorio.

No se conocen muchos detalles sobre la vida temprana de Tirso de Molina. Se cree que estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo una sólida educación en filosofía y teología. Ingresó en la Orden de la Merced, una orden religiosa, y fue ordenado sacerdote en 1601. A lo largo de su vida, desempeñó varios cargos y fue destinado a diferentes monasterios en España.

La fama de Tirso de Molina se basa principalmente en su prolífica producción literaria. Escribió más de 80 comedias, muchas de las cuales se consideran clásicos del teatro español. Su obra más conocida es «El burlador de Sevilla y convidado de piedra», escrita alrededor de 1616. Esta obra, que introdujo el personaje de Don Juan Tenorio, sentó las bases del mito del seductor y ha sido adaptada y reinterpretada en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos.

Las obras de Tirso de Molina abarcan una amplia variedad de temas y géneros. Sus comedias históricas exploran la historia de España y personajes como el Cid Campeador, mientras que sus comedias de capa y espada se centran en intrigas amorosas y duelos de honor. También escribió dramas religiosos y autos sacramentales, que eran obras teatrales con temática religiosa.

La escritura de Tirso de Molina se caracteriza por su habilidad para combinar elementos cómicos y trágicos, así como por su estilo poético y su lenguaje rico y expresivo. Sus obras reflejan la sociedad y las preocupaciones de su tiempo, al mismo tiempo que exploran temas universales como el amor, el honor, la redención y la moralidad.

Aunque Tirso de Molina fue un autor influyente en su época, su legado literario fue algo eclipsado por otros dramaturgos posteriores como Lope de Vega y Calderón de la Barca. Sin embargo, en el siglo XX su obra volvió a recibir reconocimiento y se revalorizó su importancia en la historia del teatro español.

Tirso de Molina dejó un legado perdurable en la literatura y el teatro. Su obra continúa siendo representada en escenarios de todo el mundo y sigue siendo estudiada y analizada por académicos y amantes del teatro. Su contribución al teatro barroco español y su creación del personaje de Don Juan han dejado una huella imborrable en la historia de la literatura.

Segadores, afuera, afuera

Segadores, afuera, afuera,
dejen llegar a la espigaderuela.

Quién espiga se tornara
y costara lo que costara
porque en sus manos gozara
los rosas que hacen su cara
por agosto primavera.

Segadores, afuera, afuera,
dejen llegar a la espigaderuela.

Si en las manos que bendigo
fuera yo espiga de trigo,
que me hiciera harina digo
y luego torta o bodigo
porque después me comiera.

Segadores, afuera, afuera,
dejen llegar a la espigaderuela.

Si yo me viera en sus manos
perlas volviera los granos,
porque en anillos galanos
en sus dedos soberanos
eternamente anduviera.

Segadores, afuera, afuera,
dejen llegar a la espigaderuela.

Pastorcico nuevo

Pastorcico nuevo
de color de azor,
bueno sois, vida mía,
para labrador.

Pastor de la oveja,
que buscáis perdida,
y ya reducida
viles pastos deja;
aunque vuelta abeja,
pace vuestras flores.
Si sembráis amores
y cogéis sudor;
bueno sois, vida mía,
para labrador.

Que el clavel y la rosa

Que el clavel y la rosa,
¿cuál era más hermosa?

El clavel, lindo en color,
y la rosa todo amor;
el jazmín de honesto olor,
la azucena religiosa,
¿Cuál es la más hermosa?

La violeta enamorada,
la retama encaramada,
la madreselva mezclada,
la flor de lino celosa.
¿Cuál es la más hermosa?

Que el clavel y la rosa,
¿cuál era más hermosa?