Noticias

Premio Francisco Umbral para Caballero Bonald

El escritor español José Manuel Caballero Bonald, ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año con su poemario “Desaprendizajes”, por «el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria. Desaprendizajes así lo atestigua», según ha anunciado el jurado del premio.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo e integrado por: César Antonio Molina, exministro de Cultura y director de Casa del Lector; Fanny Rubio, catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de ‘El Norte de Castilla’ y Juan Cruz, director adjunto de ‘El País’.

Este es un libro, con poemas dispuestos como si de prosa se tratara en el que aparecen reflejadas, según palabras de su autor “parodias, sarcasmo, ironía, y, sobre todo, crítica de la vida y crítica de la cultura de nuestro mundo contemporáneo»

Por su parte, María España, viuda de Francisco Umbral, ha asegurado, tras sostener una conversación con Caballero Bonald, que «el ganador está muy contento, era muy amigo de Paco y se admiraban». «Estoy segura de que Paco habría estado muy contento de haberle premiado a él».

Este premio, dotado con 12.000 euros, al que optan libros escritos en castellano, editados en 2015, está auspiciado por la Fundación Francisco Umbral, creada el 12 de enero de 2009 con el fin de estudiar, preservar y difundir la obra periodística y literaria de este autor, y para apoyar el fomento de las letras y del idioma español.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com