Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015 para el poeta cubano Sergio García Zamora

Hace apenas unas horas el Lic. Luis Morales Alonso,  Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura dio a conocer que el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015 ha sido otorgado al poeta cubano Sergio García Zamora. El premio será entregado en la ciudad de Managua, en el mes de julio y el mismo está dotado de cinco mil dólares, junto a la publicación del poemario ganador.

Sergio García Zamora (Esperanza, 1986)  es uno de los más activos poetas de la llamada Generación 0. Graduado de Filología por la Universidad Central de Las Villas ha publicado más de diez libros en diferentes editoriales cubanas y extranjeras. Ha ganado varios premios literarios entre los que se destacan el Premio de Poesía Eliseo Diego, Regino Boti, Fundación de la Ciudad de  Fernandina de Jagua, Emilio Ballagas, Manuel Navarro Luna, Fundación de la ciudad de Santa Clara, José Jacinto Milanés, Digdora Alonso, entre otros. Su poemario Pabellón de caza, publicado por la Editorial Sed de Belleza mereció el Premio La puerta de papel. Para esta edición de la Feria del Libro en Santa Clara  presentará el poemario Perro que aúlla, publicado por la Editorial Capiro.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015 para el poeta cubano Sergio García Zamora"

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Arístides Vega Chapú

    . Santa Clara, 1962. Escritor y promotor cultural. Ha obtenido, entre otros, lo siguientes premios: Pinos Nuevos en 1993; Premio de Poesía 13 de Marzo de la Universidad de La Habana y Premio Literario Abel Santamaría de la Universidad Central de Las Villas en 1997; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en los géneros de Poesía y Literatura Juvenil, en 2001; Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 2002; Premio de la Crítica Ser en el Tiempo, conferido por la Filial Provincial de la UNEAC en Villa Clara por su poemario Días a la deriva, en 2004 (reconocimiento que volvió a ganar en 2008 por su poemario Que el gesto de tus manos no alcance). En el año 2009 obtuvo, además, el Premio Memorias del Centro Pablo, con el libro de testimonio No hay que llorar. Ha publicado, entre otros, los siguientes poemarios: Breve estancia de Cristo en la ciudad de Matanzas (Ediciones Vigía, 1989); Finales de los años (Casa Editora Abril, 1993); Revelaciones en las postales del viajero (Editorial Universidad Central de Las Villas, 1993); Últimas revelaciones en las postales del viajero (Editorial Letras Cubanas, 1984); La Casa del Monte de los Olivos (Ediciones UNIÓN, La Rueda Dentada, 1986); Retorno de Selím (Editorial Sed de Belleza, 1998); El riesgo de la sabiduría (Ediciones Capiro, 2000); El signo del azar (Editorial Capiro, 2002); De lo que se supone (Editorial Nave de Papel, México, 2002); Días a la deriva (Reina del Mar Editores, 2002); Mensajes del pan (Ediciones Orto, Manzanillo, 2003); Sagradas Pasiones (Editorial Letras Cubanas, 2005); Dibujo de Salma (en tercera reedición por Editorial La Hoguera, Bolivia, 2010) y Que el gesto de mis manos no alcance: Antología personal con prólogo de Lina de Feria (Ediciones UNIÓN, 2008). Entre sus novelas: Un día más allá (Bluebird Editions, Miami, 2008 y Editorial Letras Cubanas, 2010); Soñar el mar (Editorial Capiro, 2002 y Letras Cubanas, 2009). Mantiene la tertulia literaria La Hora de la Verdad, en el Café Literario de Santa Clara, desde su inauguración hace ya cuatro años. Textos suyos han aparecido en varias antologías de Cuba, los Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, España, Brasil, México y Suecia.