Noticias

Premio Juan Rulfo a Primera Novela para Gabriela Guerra

Escritora Gabriela Guerra Rey

Gabriela Guerra Rey, escritora y periodista, colaboradora de Isliada, mereció el premio Juan Rulfo a primera novela que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, en conjunto con los estados de Puebla y Tlaxcala por Bahía de Sal.

Bahía de Sal es la historia de un pueblo ultramarino, por cuyos caminos acuosos los habitantes solían partir para nunca más regresar, marcados por el infortunio climático y económico, por el vaticinio de los orishas y la migración obligatoria. Bahía de Sal puede ser cualquier pueblo latinoamericano, otro Macondo, pero donde lo que sucede es realismo descarnado y crudo, acompañado del humor que sirvió a nuestras aldeas. Insertado en cualquier tiempo y espacio, ocurren no obstante acontecimientos que la humanidad vivió en el último siglo. Sin embargo, lo que lo marcan son las relaciones y vivencias de sus gentes. Es un mito que se afinca en la realidad. Todos sus personajes e historias son ficción, aunque fueron inspirados por historias verdaderas de mucha gente. En el centro de todo, una niña que crece, María de la Sal, es protagonista y narradora.

Nacida en La Habana, Cuba (octubre 15 de 1981), vive en México desde 2010 y es también ciudadana mexicana. Estudió economía en la Universidad de La Habana y periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí / Universidad de La Habana. En Cuba y México ha trabajado como periodista y editora. Como tal, ha colaborado con numerosos medios. Escribe ensayo y narrativa. Bahía de sal es su primera novela. En 2009 publicó el libro de divulgación científica Monte y ciervo herido (editorial Gente Nueva, Cuba) en coautoría con Félix Guerra. Actualmente está trabajando en proyectos de novela y cuento.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com