Noticias

Premios Loewe de Poesía con sensibilidad latinoamericana

El prestigioso poeta chileno Óscar Hahn y la joven colombiana María Gómez Lara, resultaron ser los ganadores del Premio Loewe de Poesía, que por vez primera, en sus 27 ediciones tiene como triunfadores a dos representantes de América Latina, según reporta Efe.

Óscar Hahn (Iquique, 1938), es uno de los más prestigiosos representantes de este género; quien con «Los espejos comunicantes», ha tenido, además, un padrino de lujo para presentar el libro, editado por Visor, el también chileno y premio Cervantes, Jorge Edwards.

«Soy amigo suyo y gran lector de su obra de toda la vida», ha precisado Edwards, quien también ha destacado que en toda la poesía de Hahn hay «algo de relato que te recuerda al género fantástico. Relatos que se expresan a través de formas clásica y que pudieran recordar a Edgar Allan Poe»,

El escritor chileno, también  ha tenido palabras de elogio para la joven María Gómez Lara, cuyo libro «Contratono», resultó ser el premio a la Creación Joven.

«He leído el libro también y me parece una escritura fresca, imaginativa y con mucha inventiva. Y si en Óscar está Edgard Allan Poe, en María está, además de Emily Dickinson, Huidobro, de quien ella pone su cita: «Los verdaderos poemas son incendios».

Por su parte, Óscar Hann, quien durante 30 años ejerció como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa y es poseedor de otros importantes galardones como el premio Casa de América de Poesía, el Iberoamericano Pablo Neruda, o el Nacional de Literatura, recordó el carácter latinoamericano de esta edición y ha dado las gracias a la Fundación Loewe por apoyar la poesía, «la pariente pobre de todos los géneros literarios». «Pobre pero rica en atributos», subrayó el poeta.

El jurado que falló este prestigioso galardón el pasado 13 de noviembre de 2014 estuvo presidido por Víctor García de la Concha y formado por poetas y escritores como Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y la chilena Ida Vitale.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com