Noticias

Presentan «Mural de poesía cubana…» en Madrid

Portada del libro Mural de poesía cubana: Desde los orígenes hasta el vanguardismo por Virgilio López Lemus

El próximo lunes 5 de diciembre, en la Librería Juan Rulfo de Madrid, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro “Mural de poesía cubana: Desde los orígenes hasta el vanguardismo” del poeta cubano Virgilio López Lemus.

Allí tendrá lugar un encuentro entre el cubano y, el también poeta español, Luis Antonio de Villena acerca de la importancia de la poesía para la identidad de la Isla. Ambos autores,  recorrerán algunos de los mayores aportes de la poesía cubana que incluyen la obra del propio Virgilio y de otros poetas contemporáneos como Orlando Gutiérrez Estévez, Soleida Ríos, Lorenzo García Vega, Víctor Fowler, Atilio Caballero, Sigfrido Ariel, Antonio José ponte o Sonia Díaz Corrales, entre otros.

Durante el conversatorio se ahondará en la temática de la construcción de la identidad nacional cubana a través de la poesía, desde “Espejo de paciencia”,obra del s.XVII, recalcando la importancia de los elementos identitarios en obras como las de José María Heredia, poeta cubano del s.XIX, como medio de expresión de la naciente identidad del pueblo cubano, que se ve reforzada con la contribución a la creación del Modernismo por José Martí (s. XIX).

A propósito de “Mural de poesía cubana: Desde los orígenes hasta el vanguardismo”, su autor ha expresado: “Digámoslo claro: en este momento no existe especialista que pueda seguir no ya la literatura, sino ni la poesía tan siquiera que se escribe en el mundo en español (…)  Quizá llame la atención Cuba, por su insularidad y porque habiendo grandes prosistas (Martí, Alejo Carpentier, Lezama, Virgilio Piñera, Cabrera Infante…) es en la poesía –parece- donde Cuba sobresale más. Un cubano exiliado –ya sabemos lo de las dos Cubas, pero una literatura obviamente única- acaba de publicar  (Ediciones La Palma) una breve y muy bien hecha, dentro de sus límites estrictos, antología de la poesía cubana, desde sus orígenes  -la inevitable oda “A la piña” de  Manuel de Zequeira y Arango, muy dieciochesca, cuando finaliza ese siglo y comienza el siguiente- hasta los vanguardismos de la medianería del siglo XX: Juan Marinello, Regino Pedroso (que era medio chino)  o el muy purista (de “poesía pura”) Mariano Brull…”

Virgilio Lemus, nació en la provincia de Sancti Spíritus, el 22 de Octubre de 1946, es Doctor en Ciencias Filológicas y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Universidad de La Habana.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com