Noticias

Publican libro con cartas personales de Scott Fitzgerald

En el libro, recientemente publicado, “El arte de perder. Una vida en cartas”, se reúne la correspondencia que revela tanto experiencias crudas como alegres, vividas por Scott Fitzgerald, desde los comienzos de su éxito hasta su temprana muerte, en Hollywood, el 21 de diciembre de 1940.

«Estoy harto por igual de la vida, el licor y la literatura», escribió, con 25 años, un Francis Scott Fitzgerald, para quien ser artista no tiene sentido, «si uno no puede dar lo mejor de sí».

En estas misivas, algunas de ellas inéditas hasta el momento en español, destinadas a su agente, Harold Ober; su editor, Maxwell Perkins, su mujer, Zelda Sayre, y amigos como Ernest Hemingway o Thomas Wolfe; Fitzgerald dejó constancia escrita de sus años en Europa, sus dolencias y sus ansiedades.

En la época en que comienzan las cartas, en torno a 1920, escribió un ensayo en el que afirmó: «La historia de mi vida es la de la lucha entre una imperiosa necesidad de escribir y una combinación de circunstancias que se aliaban para impedírmelo».

En el libro, se abarca el período en que el autor de novelas como «A este lado del paraíso», «Suave es la noche» o «El último magnate», en la que trabajaba cuando murió y publicada con carácter póstumo, en 1941; se convierte en un escritor reconocido hasta sus últimos días en Hollywood, cuando era un novelista olvidado con la salud hecha pedazos.

Estas misivas nos revelan al Fitzgerald más íntimo y más real, un hombre que vivió una vida llena de excesos, que conoció por igual la gloria y el infierno.

Según informó el diario español “El Mundo”, el libro, publicado por la editorial Círculo de Tiza, cuenta con prólogo de Martín Schifino y epílogo de Alejandro Gándara.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com