Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Publican obra inédita de Fernando Ortiz

El etnólogo y escritor cubano Fernando Ortiz, reaparece en el panorama intelectual de la Isla con la publicación de su obra “Epifanía de la mulatez”. Poesía e Historia”, un volumen que contiene historias inéditas referidas al mestizaje y el sincretismo.

Considerado como el gran acontecimiento cultural de este año, el libro, cuya compilación de textos y prólogo estuvieron a cargo del investigador José A. Matos, recoge materiales que se encontraban dispersos en la papelería de la Biblioteca Nacional José Martí y el Instituto de Literatura y Lingüística.

Por su parte, durante la presentación de la obra, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de la capital cubana, Miguel Barnet, presidente de la fundación Fernando Ortiz, institución que publicó el título, destacó la vigencia del término “mulatez” y se refirió a los retos que afronta Cuba sobre el conocimiento de ese concepto, cada vez más vigentes en la Isla.

La obra es, además, según consideró Barnet, un homenaje, a tres grandes de la cultura cubana: Eusebia Cosme, Luis Carbonell y el intérprete Ignacio Villa, Bola de Nieve; figuras que siempre enarbolaron lo más representativo de la poesía y la gracia popular cubana.

Fernando Ortiz y Fernández, nacido en La Habana en 1881 y fallecido allí en 1969, abarcó con su obra múltiples campos investigativos como la antropología, el folklore, el ensayo literario y político, la etnografía, la psicología social, la música y la historia.

Entre sus obras de mayor impacto figuran “Los negros brujos” (1906), “Los negros esclavos” (1916), “Glosario de afronegrismos” (1924) o “Estudios etnosociológicos” (1991).

Contenido relacionado

Comentarios a: "Publican obra inédita de Fernando Ortiz"

(*)Requeridos