Noticias

Publican por primera vez un facsímil del «Cuaderno de hule» de Rubén Darío

Con motivo del centenario de la muerte de Rubén Darío, el sello editorial del Centro de Arte Moderno publica, por vez primera, en facsímil, una edición de 100 ejemplares realizados artesanalmente del cuaderno escolar con tapas de hule, que el poeta llevaba  en su viaje a Nicaragua entre 1907 y 1908, según informó la institución.

Propiedad de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, el original «Cuaderno de Hule» en el que figuran poemas, algunos sin concluir, y otras notas; muestra, tanto en sus tapas como en sus páginas, la acción del paso del tiempo y la huella de otros usos, como el de cuaderno de dibujo para su hijo, Rubén Darío Sánchez «Güicho» a su regreso a Madrid.

Aunque las hojas han sido numeradas a posteriori, se piensa que en el original faltan cuatro de ellas al inicio.

Las 38 primeras páginas del cuaderno contienen una serie de composiciones poéticas, tanto completas como inacabadas, así como varios poemas editados, algunos de ellos con variantes entre las versiones autógrafas y las impresas, y otros inéditos; entre los que destacan «Poema de otoño», incompleto, y el manuscrito original del poema «Canción otoñal».

Las últimas páginas, guardan textos copiados por la compañera del poeta, Francisca Sánchez, desde 1899,  a quien el propio Darío y Amado Nervo enseñaron a escribir, además de una página con un texto de Darío con claves telegráficas para comunicarse con Francisca.

El cuaderno facsímil, se venderá dentro de una caja cubierta en tela y papel estampado a mano, en la que se incluye también un libro, encuadernado a la japonesa, con el texto que relata  la historia del cuaderno y el análisis literario de su contenido, escrito por Rocío Oviedo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com