Noticias

Recibe Sergio Ramírez el Premio Internacional Carlos Fuentes

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado recibió en el día de ayer, en México, el Premio Internacional Carlos Fuentes, en una ceremonia que tuvo lugar el Museo de Antropología e Historia de Ciudad de México, encabezada por el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

«México es mi Patria literaria», expresó Ramírez, visiblemente emocionado durante el acto, al referirse a la influencia artística que recibió de los escritores mexicanos Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz y el propio Fuentes.

El premio, que se otorga cada dos años por el gobierno de México y la pública Universidad Nacional Autónoma de México, contó en esta ocasión, con un jurado compuesto por el peruano Mario Vargas Llosa, los españoles Juan Goytisolo y Soledad Puértolas, así como los mexicanos Gonzalo Celorio y Margo Glantz; quienes estimaron que la obra de Ramírez es merecedora del galardón en tanto es «comprometida y de alta calidad literaria, y además reconoce su papel como intelectual libre y crítico».

Ramírez, durante la década del 60 del pasado siglo, estuvo entre los que apoyaron, al Frente Sandinista de Liberación Nacional en su país y comentó que la violencia que hoy azota a Nicaragua y América Latina «no es una violencia revolucionaria que busca transformar la sociedad para hacerla más justa, sino una violencia criminal para envilecerla», «pero tiene la misma raíz, porque se alimentan de la pobreza», añadió.

El autor de «Juan de Juanes» (2014) y «Adiós muchachos» (1999) dedicó su premio a los nicaragüenses, a los escritores latinoamericanos y a su esposa, Gertrudis Tulita.

Además de la literatura, Ramírez ha incursionado la política llegando, en los años ochenta, a ejercer como vicepresidente de su país, y también ha destacado como periodista, encabezando diversas publicaciones de Nicaragua y actualmente colaborando con prestigiosos diarios del mundo.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com