Noticias

Recuerdan a García Márquez en Aracataca

Escritores, músicos, familiares y amigos del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, le dedicaron, en el día de ayer, un homenaje en Aracataca, su tierra natal.

A tres años de la muerte del escritor y coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación, en Buenos Aires, de la primera edición de “Cien años de soledad”, la nostalgia por su desaparición física se hizo patente ayer entre los habitantes de la tierra que le vio nacer, quienes le rindieron homenaje con actos culturales, una ofrenda floral y una eucaristía.

Los actos, programados por la Alcaldía de Aracataca, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Turismo y la Universidad del Magdalena, a cuyo cargo se encuentra la Casa Museo García Márquez, comenzaron a las ocho de la mañana con una eucaristía en la Iglesia San José, la cual dio paso a la colocación de una ofrenda floral en la Casa Museo, a la cual se accedió en una caminata que partió desde desde la Plaza de Bolívar  encabezada por autoridades locales e invitados especiales.

También se llevó a cabo un recital de poesía leídas por la mexicana Edith Villanueva, el barranquillero Nicolás Martínez, la samaria Annabell Manjarrés Freyle y el zonero Federico Santodomingo, en el salón “Vinyes El Sabio Catalán”, donde también se leyeron fragmentos de “Cien años de soledad”.

Además, se realizó un conversatorio a cargo de los escritores Clinton Ramírez y Édgar Rey Sinning, quienes disertaron sobre la presencia y el papel de la mujer en “Cien años de soledad”.

Por su parte, el director de turismo del Magdalena concluyó con la presentación de los avances del Plan Maestro de Cultura, denominado “La Ruta de Macondo”.

De forma paralela a estos eventos, tuvo lugar en la discoteca Macondo, un encuentro de juglares, organizado por la Fundación Realismo Mágico, en el cual se conversó  acerca de la influencia de “Cien años de soledad” en el vallenato, con la presencia del compositor Isaac Carrillo, Santander Durán Escalona, Luis Uribe, Miguel Peñaloza, Franklin Benavides, Pedro Castro, Carlos Nelson Noches, Guillermo Gámez, Alfonso Berrío y el trío Moisés López, encargado de animar la jornada.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com