Noticias

Regresa Harper Lee tras 50 años de silencio

La editorial HarperCollins, pondrá fin a los 50 años de silencio de la autora de  «Matar un ruiseñor» con la publicación el próximo mes de julio de una nueva novela.

El libro, lleva por título «Ve y pon un centinela», y según declaró a Efe Larry Downs, vicepresidente de la editorial, su publicación, constituye  todo un «privilegio» por tratarse de «un libro que pronto se convertirá también en un clásico».

El editor, destacó, a su vez, «el deber y el peso de ser buenos administradores del contenido» de esta obra, redescubierta el pasado otoño, que data de la década de los cincuenta.

Según la casa editorial, la acción de la novela ocurre veinte años después de «Matar un ruiseñor», cuando Scout parte de  Nueva York y regresa a Maycomb  para visitar a su padre, e incluye muchos de los personajes que aparecen en aquella primera novela.

Sobre este nuevo lanzamiento, que se dio a conocer el pasado febrero, Harper Lee, explicó que el manuscrito fue creado antes de «Matar un ruiseñor», pero que la trama constituye, en realidad, una secuela éste.

«A mediados de los años 50 terminé una novela llamada ‘Go Set a Watchman’. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiese una novela desde el punto de vista de la joven Scout», y así fue como surgió «Matar un ruiseñor».

«No sabía que había sobrevivido, así que me sentí sorprendida y encantada cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió», explicó la autora, de 88 años, en referencia al hallazgo del manuscrito de «Ve y pon un centinela», que verá la luz el 14 de julio, con una tirada inicial de dos millones de ejemplares.

Aunque este lanzamiento despertó suspicacias en el gremio de críticos literarios, quienes se planteaban si la escritora había sido presionada para publicar el manuscrito, lo cierto es que esta edición, además de generar expectativas bastante altas en torno suyo, constituye una de las grandes revelaciones de las últimas décadas en el mundo editorial.

Ahora solamente resta esperar la reacción de los lectores y la crítica, teniendo en cuenta el éxito instantáneo de su predecesora,  galardonada con el premio Pulitzer y convertida por derecho propio en un clásico de la literatura moderna.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com