Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Smashwords aboga por poner fin al embargo de libros contra Cuba

La líder en distribución mundial de libros electrónicos ha lanzado una campaña vía email para solicitar firmas que compulsen a la Casa Blanca.

Un gigante del libro electrónico, Smashwords, acaba de lanzar una campaña por correo electrónico solicitando a sus clientes considerar la firma de una petición para poner fin al embargo de EE.UU. en el comercio de libros con Cuba.

Se trata de un gesto inusual, pues Mark Coker, fundador y CEO de la empresa, reconoce no haber establecido contacto vía email con su comunidad entera en los últimos 4 años.

Inaugurada en 2008, hoy Smashwords es el mayor distribuidor mundial de libros electrónicos de auto-edición y ha servido a cerca de 120 000 autores, editoriales independientes y agentes literarios, para la puesta en circulación de unos 388 000 títulos a través de tiendas virtuales, servicios de suscripción de libros electrónicos y bibliotecas públicas.

En febrero pasado y dentro del marco de la 25 Feria Internacional del Libro, Coker viajó a La Habana junto a otros 50 representantes de primer nivel en el mercado del libro de EE.UU, como parte de una inédita misión que condujo a un encuentro especial con homólogos cubanos, Otras instituciones y empresas norteamericanas participantes fueron: Publishers Weekly, Combined Book Exhibit, Harper Collins, Sourcebooks, Independent Publishers Group, Cranbury International LLC, People en Español, entre otros.

Como resultado de esas conversaciones se rubricó una carta de intención entre ambas partes, donde se certificaba el compromiso de dar seguimiento a esta primera aproximación y se daban pasos concretos. Entre ellos, la posibilidad de que libros cubanos participen en la Book Expo America (BEA) de Chicago, en el mes de mayo.

Durante el tiempo del evento también surgió la idea de hacer llegar una misiva a la Casa Blanca, promovida con especial entusiasmo por el líder de Smashwords.

En su redacción definitiva la carta va encabezada así: WE PETITION THE OBAMA ADMINISTRATION TO: End the Book Embargo Against Cuba. Su contenido está siendo divulgado ya por medios de comunicación estadounidenses como Huffington Post, Wall Street Journal y Publishers Weekly.

En la web de la sede del gobierno norteamericano se han registrado hasta ahora 8,452 firmantes.

La solicitud para que se eliminen los obstáculos que impiden el flujo normal de libros y material educativo, y el mutuo reconocimiento de las literaturas respectivas, llega justo cuando el cercano arribo a La Habana del presidente Obama desata expectativas acerca de nuevas medidas tendientes a consolidar el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado el 17 de diciembre de 2014.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Smashwords aboga por poner fin al embargo de libros contra Cuba"

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Rafael Grillo

    . (La Habana, 1970). Escritor y periodista.. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web Isliada. Ha publicado Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, La Habana, 2005), Las armas y el oficio (periodismo literario, Editorial Capiro, Santa Clara, 2009), Asesinos ilustrados (novela, Editorial Extramuros, 2010), Historias del ABECEDARIO (novela, Editora Abril, 2010) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). Como antologador ha publicado el volumen de cuentos Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Editora Abril, 2015), El martillo y la hoz y otros cuentos (Ediciones Reina del Mar, 2015) e Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (Editora Abril, 2016); así como estuvo encargado de la sección cubana en [email protected] [email protected] caníbales Volumen 3. Antología del microcuento del Caribe hispano (Editoriales Isla Negra, Puerto Rico; Búho, R. Dominicana; y Unión, Cuba). Incluido también en numerosos libros colectivos, como Los rostros de Padura (Edit. Extramuros, 2015) y Confesiones. El nuevo cuento policial cubano (cuentos, Ediciones UNIÓN, 2011), entre otros. Ha obtenido: Premio de Ensayo José Antonio Echeverría 2004; Premio de Poesía Luisa Pérez de Zambrana 2004; Premio Jorge Ricardo Massetti de Periodismo Internacional en 2006 y 2007; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en Periodismo Literario; Premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2009. Por la web Isliada recibió en 2013 el Premio Cubarte al Mejor Portal de Cultura. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Imparte clases a alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana. Cursa la Maestría en Comunicación Social.