Noticias

Un libro sobre diáspora cubana y retornos imposibles

,

Impossible Returns. Narratives of the Cuban Diaspora, de Iraida H. López.

La casa editorial University Press of Florida anuncia el lanzamiento de Impossible Returns. Narratives of the Cuban Diaspora, de Iraida H. López. En un volumen calificado de “único en su tipo” que “pone a prueba los límites de la identidad nacional”, Iraida compila memorias, ficción semi-autobiográfica y artes visuales, donde se representan “diversas narrativas del regreso de aquellos que abandonaron la isla siendo niños o adolescentes”.

Algunas de estas historias dan cuenta de una llegada física o encuentro real con la isla, en tanto otras dibujan una experiencia metafórica o vicaria a través de la ficción o las reminiscencias infantiles.

Mediante la obra de artistas cubano-americanos y escritores como Ruth Behar, Cristina García, Ana Mendieta, Gustavo Pérez Firmat, Achy Obejas y Ana Menéndez, se subraya la dualidad de tensiones-lazos afectivos subyacente a la relación entre los sujetos que regresan y su país natal.

Impossible Returns analiza también la manera en que los cubanos desde la isla se representan el regreso de los emigrados en sus propias narrativas, abordando obras de Humberto Solás, Carlos Acosta, Nancy Alonso, Leonardo Padura y otros.

En dictámenes emitidos sobre el volumen por los expertos, estos han dicho:

“Apasionadamente investigado y elegantemente escrito” (Eliana S. Rivero, autora de Discursos desde la diáspora).

«Oportuna y relevante. Además de trazar la trayectoria de las narrativas de cambio, este estudio pone de relieve la idea de que no hay un proceso singular de retorno» (Andrea O’Reilly Herrera, autora de Artistas cubanos a través de la diáspora: Plantando la Tienda frente a la Casa).

«Sobresaliente. La Interpretación de López sobre las narraciones reales o imaginadas del emigrante que regresa a su patria es perspicaz, sensible, bien documentada e informada en los debates actuales sobre las diásporas, el exilio, el transnacionalismo y la identidad» (Jorge Duany, autor de Fronteras borrosas: La migración transnacional entre el Caribe Hispano y los Estados Unidos).

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com

Rafael Grillo. (La Habana, 1970). Escritor y periodista.

Rafael Grillo (La Habana, 1970): Escritor y periodista. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web literaria Isliada. Licenciado en Psicología y Diplomado en Periodismo. Imparte cursos de técnicas narrativas en la Universidad de La Habana y otras instituciones. Ha publicado las novelas Historias del Abecedario y Asesinos ilustrados (Premio Luis Rogelio Nogueras 2009), los libros de ensayo Ecos en el laberinto y La revancha de Sísifo y el volumen de crónicas Las armas y el oficio (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008). Incluido en numerosas antologías; las más recientes: El silencio de los cristales. Cuentos sobre la emigración cubana; Tres toques mágicos. Antología de la minificción cubana y Island in the Ligth / Isla en la luz (bilingüe, publicado por The Jorge Pérez Foundation, Miami). Como antologador participó en L@s nuev@s caníbales. Antología del microcuento del Caribe Hispano (2015) y es el responsable de la “Trilogía de las Islas” conformada por Isla en negro. Historias de crimen y enigma (2014); Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (2016); Isla en rosa. Historias cubanas del amor y sus desdichas (2016). En 2018 recibió con Isla en rojo el Premio del Lector, que se entrega a los libros más leídos del año. En 2020 participó en la novela colectiva Mirar, sufrir, gozar… La Habana y vio la luz su volumen de relatos Revolicuento.com.