Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Un libro sobre diáspora cubana y retornos imposibles

La casa editorial University Press of Florida anuncia el lanzamiento de Impossible Returns. Narratives of the Cuban Diaspora, de Iraida H. López. En un volumen calificado de “único en su tipo” que “pone a prueba los límites de la identidad nacional”, Iraida compila memorias, ficción semi-autobiográfica y artes visuales, donde se representan “diversas narrativas del regreso de aquellos que abandonaron la isla siendo niños o adolescentes”.

Algunas de estas historias dan cuenta de una llegada física o encuentro real con la isla, en tanto otras dibujan una experiencia metafórica o vicaria a través de la ficción o las reminiscencias infantiles.

Mediante la obra de artistas cubano-americanos y escritores como Ruth Behar, Cristina García, Ana Mendieta, Gustavo Pérez Firmat, Achy Obejas y Ana Menéndez, se subraya la dualidad de tensiones-lazos afectivos subyacente a la relación entre los sujetos que regresan y su país natal.

Impossible Returns analiza también la manera en que los cubanos desde la isla se representan el regreso de los emigrados en sus propias narrativas, abordando obras de Humberto Solás, Carlos Acosta, Nancy Alonso, Leonardo Padura y otros.

En dictámenes emitidos sobre el volumen por los expertos, estos han dicho:

“Apasionadamente investigado y elegantemente escrito” (Eliana S. Rivero, autora de Discursos desde la diáspora).

“Oportuna y relevante. Además de trazar la trayectoria de las narrativas de cambio, este estudio pone de relieve la idea de que no hay un proceso singular de retorno” (Andrea O’Reilly Herrera, autora de Artistas cubanos a través de la diáspora: Plantando la Tienda frente a la Casa).

“Sobresaliente. La Interpretación de López sobre las narraciones reales o imaginadas del emigrante que regresa a su patria es perspicaz, sensible, bien documentada e informada en los debates actuales sobre las diásporas, el exilio, el transnacionalismo y la identidad” (Jorge Duany, autor de Fronteras borrosas: La migración transnacional entre el Caribe Hispano y los Estados Unidos).

Contenido relacionado

Comentarios a: "Un libro sobre diáspora cubana y retornos imposibles"

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Rafael Grillo

    . (La Habana, 1970). Escritor y periodista.. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web Isliada. Ha publicado Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, La Habana, 2005), Las armas y el oficio (periodismo literario, Editorial Capiro, Santa Clara, 2009), Asesinos ilustrados (novela, Editorial Extramuros, 2010), Historias del ABECEDARIO (novela, Editora Abril, 2010) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). Como antologador ha publicado el volumen de cuentos Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Editora Abril, 2015), El martillo y la hoz y otros cuentos (Ediciones Reina del Mar, 2015) e Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (Editora Abril, 2016); así como estuvo encargado de la sección cubana en [email protected] [email protected] caníbales Volumen 3. Antología del microcuento del Caribe hispano (Editoriales Isla Negra, Puerto Rico; Búho, R. Dominicana; y Unión, Cuba). Incluido también en numerosos libros colectivos, como Los rostros de Padura (Edit. Extramuros, 2015) y Confesiones. El nuevo cuento policial cubano (cuentos, Ediciones UNIÓN, 2011), entre otros. Ha obtenido: Premio de Ensayo José Antonio Echeverría 2004; Premio de Poesía Luisa Pérez de Zambrana 2004; Premio Jorge Ricardo Massetti de Periodismo Internacional en 2006 y 2007; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en Periodismo Literario; Premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2009. Por la web Isliada recibió en 2013 el Premio Cubarte al Mejor Portal de Cultura. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Imparte clases a alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana. Cursa la Maestría en Comunicación Social.