Noticias

Viuda de Galeano dedica el honoris causa a los 43 estudiantes

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el 13 de abril de este año, fue homenajeado con el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, premio que su viuda, Helena Villagra, dedicó a los 43 estudiantes desaparecidos en México.

En el homenaje, celebrado ayer en el auditorio de la universidad, como parte de las actividades paralelas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la viuda del escritor expresó que dedica este premio a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, México.

«Como sé que Eduardo lo hubiera querido, dedico en su nombre este doctorado honoris causa (…) a los queridos 43 que le han enseñado al mundo que los músculos de la conciencia son antídotos para el espanto», declaró.

Villagra reveló, además, que un mes después de la muerte de Galeano acudió, en su nombre, a una marcha de protesta por la desaparición de los jóvenes, organizada en la embajada de México en Montevideo; donde una joven mexicana recitó el poema «Los nadie», escrito por Galeano en 1940, donde habla de los «ninguneados» y los que «no figuran en la historia universal sino en la crónica roja de la prensa local».

En su discurso, describió a Galeano como un hombre que «siempre fue coherente entre lo que sentía, vivía, pensaba y escribía» y destacó su permanente «voluntad de belleza y de justicia».

Villagra, recibió el reconocimiento del doctorado honoris causa post mortem de manos de Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com