Noticias

Yehoshua y Kincaid ganan el premio Dan David en Literatura

El autor israelí Abraham B. Yehoshua, y la novelista, de Antigua y Barbuda, Jamaica Kincaid, son los ganadores del Premio internacional «Dan David», en la categoría de Literatura, según anunció el comité seleccionador, en la Universidad de Tel Aviv.

Abraham B. Yehoshua, bautizado por el diario The New York Times como «el Faulkner israelí», quien, además de la novela, cultiva el cuento, el teatro y el ensayo, es un hombre de izquierdas y un pacifista, comprometido en favor del proceso de paz entre israelíes y palestinos. Ha sido profesor visitante en varias universidades estadounidenses y ha sido merecedor de  numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Bialik y el Israel.

Por su parte, la escritora Jamaica Kincaid, es, a día de hoy, una de las autoras más influyentes, con una obra que busca superar las limitaciones de la raza y el género. Ha publicado varias novelas y narraciones cortas y, actualmente, se desempeña como profesora visitante y enseña literatura creativa en la Universidad de Harvard.

Este año, la Fundación Dan David ha anunciado siete galardonados con el premio, que se entregará el próximo 21 de mayo en una ceremonia; reconociendo, de esta manera, a profesionales en tres especialidades: Literatura, Astronomía y Arqueología y Ciencias Naturales, cada uno dotado con un millón de dólares.

Dan David fue un empresario y filántropo rumano, nacido en 1929 y fallecido en 2011, creador, en el año 2000, de una fundación que lleva su nombre y que desde 2002 otorga estos premios internacionales con la colaboración de la Universidad de Tel Aviv.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com