Noticias

Latitud 18.5: nuevas coordenadas de la narrativa en Puerto Rico

,

Latitud 18.5

Esto no es una antología, es una “brújula de papel”, asegura Emilio del Carril en la nota de contraportada; y agrega que es un “mapa” de la nueva literatura portorriqueña, de aquella concebida por lo que puede denominarse como “La Generación del Sagrado”.

¿A qué panorama alude el presidente de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico, que lanzó el volumen de 421páginas con el título Latitud 18.5 y desde el sello País Invisible Editores?

La respuesta está en el prólogo escrito por el destacado novelista Luis López Nieves, quien cuenta de cómo en 2004 se funda bajo su conducción el programa de Maestría en Creación Literaria de la universidad del Sagrado Corazón. Según explica el autor de Seva y El corazón de Voltaire, a partir de esos estudiantes se forjarán autores nuevos, con una literatura “tan rica como diferente” de las generaciones que le antecedieron.

Tan sólo diez años después del nacimiento de la original iniciativa académica y ya puede decirse que se ha transformado la realidad literaria de la pequeña isla caribeña. López Nieves aporta el dato de que “nuestros estudiantes han  publicado nada menos que 79 libros de narrativa” en ese período.

Una graduada notable de esa Maestría, Awilda Cáez, fue la encargada de hacer la compilación para Latitud 18.5 y en ella se incluyeron narraciones breves de los egresados más distinguidos: José Borges (autor de la novela Esa antigua tristeza, elegida entre los mejores libros de 2012), Maira Landa (finalista del Premio Planeta de España), Mara Daisy Cruz (fundadora del Instituto de Formación Literaria y de la revista Letras Nuevas) y otros que han obtenido lauros dentro y fuera de P.R como José Rabelo, Beatriz Navia, Ivonne Dennis, Luis Saldaña y Damarys Reyes Vicente.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com

Rafael Grillo. (La Habana, 1970). Escritor y periodista.

Rafael Grillo (La Habana, 1970): Escritor y periodista. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web literaria Isliada. Licenciado en Psicología y Diplomado en Periodismo. Imparte cursos de técnicas narrativas en la Universidad de La Habana y otras instituciones. Ha publicado las novelas Historias del Abecedario y Asesinos ilustrados (Premio Luis Rogelio Nogueras 2009), los libros de ensayo Ecos en el laberinto y La revancha de Sísifo y el volumen de crónicas Las armas y el oficio (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008). Incluido en numerosas antologías; las más recientes: El silencio de los cristales. Cuentos sobre la emigración cubana; Tres toques mágicos. Antología de la minificción cubana y Island in the Ligth / Isla en la luz (bilingüe, publicado por The Jorge Pérez Foundation, Miami). Como antologador participó en L@s nuev@s caníbales. Antología del microcuento del Caribe Hispano (2015) y es el responsable de la “Trilogía de las Islas” conformada por Isla en negro. Historias de crimen y enigma (2014); Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (2016); Isla en rosa. Historias cubanas del amor y sus desdichas (2016). En 2018 recibió con Isla en rojo el Premio del Lector, que se entrega a los libros más leídos del año. En 2020 participó en la novela colectiva Mirar, sufrir, gozar… La Habana y vio la luz su volumen de relatos Revolicuento.com.