Artículos

Año 0: Los benditos se reúnen

Rafael Grillo

Realizada en 2007, esta entrevista colectiva fue la primera que se realizó al grupo de autores cubanos que han sido encasillados como “Generación 0” o “Año 0”…

Breve guía para rastrear escritoras cubanas

Javier Rabeiro Fragela

Escribí esta especie de guía para un amigo brasileño de visita en Cuba, interesado de pronto en la literatura cubana escrita por mujeres. La escribí y se la entregué, ya que él estaba decidido a iniciar una búsqueda

I concurso literario de “Alta Literatura 2022” (Cuba)

Isliada Editores

El grupo de Alta Literatura, convocan a la primera edición del concurso de cuentos “Alta Literatura 2022”, que se organizará de acuerdo a las siguientes bases…

Diálogo con Pedro Juan Gutiérrez

Cita en la azotea del Rey de La Habana (II)

Rafael Grillo

«—Esa violencia es parte de la vida. El ser humano tiene un lado oscuro y un lado luminoso. Y por lo regular ese lado luminoso no sirve para la literatura. Porque la literatura es conflicto, es antagonismo, es problema. Son los obstáculos los que nos hacen avanzar en la vida. Y eso mismo es lo que hace avanzar dramatúrgicamente un texto literario. Luego, el lado oscuro es el interesante para la literatura. Ese lado furioso, violento, que puede dominar a las personas y llevarla a extremos, hasta la muerte, es lo que me interesa a la hora de escribir…»

Diálogo con Pedro Juan Gutiérrez

Cita en la azotea del Rey de La Habana (I)

Rafael Grillo

Hará una década conocí a un Pedro Juan Gutiérrez (PJG en lo adelante) que fumaba tabaco y bajaba ron como un albañil. Fue en la Casa Taller del pintor Antonio Canet, en Regla. Ese sí se parecía al otro Pedro Juan, el personaje de la Trilogía sucia de La Habana

Diez novelas de la vida de Leonardo Padura

Rafael Grillo

Lo siento, mi socio, pero el libro tuyo me lo vas a regalar y el de Padura lo tengo que luchar en el lanzamiento porque, después, segurito que se desaparece.

Sergio Cevedo:

La noche de un día difícil

Lorenzo Lunar Cardedo

En el año 1989 los lectores cubanos recibieron un libro de cuentos, más bien breve, encuadernado en cartulina rústica y con un diseño de cubierta cuyo dibujo reafirmaba la intención lúdica del escritor con el clásico de Los Beatles: La noche de un día difícil…

Otros diez negritos apuntes desde la isla

Rafael Grillo

Prólogo de la antología Regreso a la isla en negro. Nuevas historias de crimen y enigma, recién publicada por la Colección Cuba de Ediciones Hurón Azul, en España…

Del cuerpo y la noche insular. Relatos de amor, de sida y de muerte

El VIH/sida en Cuba. Historias y personajes

Arrinconados

José Antonio Michelena

Prólogo de la antología Del cuerpo y la noche insular. Relatos de amor, de sida y de muerte, publicada en 2021 por la Colección Arte Impossible, iniciativa conjunta de Ediciones Hurón Azul y el área de RSC de Possible Lab, en España…

Yudarkis Veloz

Conversación con Yudarkis Veloz:

Balance Disorder, una novela donde el vértigo provoca al abismo

Roger Fariñas

La joven autora habla de su segunda novela, recientemente publicada por D’McPherson Editorial…

La herencia de los buenos muertos

La herencia de los buenos muertos

Eduardo René Casanova Ealo

Textos introductorios al volumen que compila los relatos enviados al I Concurso Internacional de Cuentos, organizado por las editoriales Primigenios, Lunetra y la web literaria Isliada.org…

Cuba: del policial sin preguntas al policial sin respuestas

Cuba: del policial sin preguntas al policial sin respuestas

Carlos Uxó

Versión del capítulo introductorio de El género policial en Cuba: novela policial revolucionaria, neopolicial y teleseries, ensayo publicado por Oxford: Peter Lang, 2021…

Esperando la Feria virtual

Rafael Grillo

A nadie debió de tomar por sorpresa el anuncio de la suspensión de la Feria Internacional del Libro de La Habana, tradicionalmente celebrada en febrero, cuando pocos días antes ya el Premio Casa había declarado cesante su edición de 2021…

Sergio García Zamora

Sergio García Zamora:

Como Dante Alighieri en medio del camino de la vida

Mairyn Arteaga Díaz

En un año 2020 aciago para muchos, el escritor villaclareño se alzó con dos premios internacionales que vienen a engrosar su larga lista de galardones…

Totémica insular

La bestia que llevas dentro

Yaysis Ojeda Becerra

Solo una rara avis con la sensibilidad de Lidice Megla (Villa Clara, Cuba, 1968) hubiera sido capaz de empujar fuera la bestia que lleva dentro, para hacerse eco de la palabra hacia el género femenino…

Martha Luisa Hernández Cadenas

El universo creativo de Martica Minipunto

Giselle Lucía

“Soy ansiosa, neurótica, obsesiva compulsiva y me hago muchas preguntas, algunas son las más inútiles del mundo”, confiesa la joven ganadora en la Bienal Internacional de Poesía de La Habana con Los vegueros…

Mola

Wendy sobre el zinc caliente

Vladimir Hernández Pacín

Entre sus exitosas novelas Habana Réquiem y Habana Skyline, el autor retoma a sus personajes para este cuento que funciona como un spin off de su serie Habana Noir…

Ena Lucía Portela

Alas rotas

Ena Lucía Portela

Mientras trabaja hace años en una nueva novela, la autora de Cien botellas en una pared publicó en Cuba el volumen Con hambre y sin dinero, que recopila textos variados, de crónica, ensayo, artículos, como este que ahora ofrecemos…

Giselle Lucía Navarro

Giselle Lucía Navarro: “Andaré durante mucho tiempo por este mundo”

Frank David Frías

Ganadora del Premio David en 2019, la joven confiesa desear que a los lectores sus poemas les “lleguen a su corazón y no solo a su cabeza. Los poemas que llegan a tu corazón son los que te cambian la vida”…

La vida breve de la sucesora de Enigma

Crimen y castigo:

La vida breve de la sucesora de Enigma

Rafael Grillo

En la solapa se anuncia: “Más que una revista es una necesidad. ¡Suscríbase! El espacio que exigía el movimiento del neopolicíaco iberoamericano”…