Acerca de Isliada

La Isla es Comala y los escritores cubanos de la actualidad son una raza de zombies.

Isliada se fundó en junio de 2011 y fue la primera página web dedicada la promoción de literatura cubana y latinoamericana que surgió desde dentro de Cuba con funcionamiento independiente (sin subvención estatal, ni auspicio institucional y con línea editorial autónoma).

También es la primera cuyo perfil característico es la “Literatura Cubana Contemporánea”, entendida esta como la literatura producida por cubanos (ya sea residentes en Cuba o en el exterior) durante los últimos cincuenta años, y haciendo énfasis en la obra de las generaciones más recientes y menos divulgadas o en la de algunos autores ya establecidos pero que están ejerciendo una influencia efectiva sobre los caminos presentes y futuros de la literatura nacional.

Sólo un año y medio después de fundada, Isliada contaba ya en su base de datos con más de 300 textos y 170 autores publicados. Había creado, además, la Colección 21 CUC SXXI (21 Cuentos Cubanos del Siglo XXI) y publicado en formato digital 2 compilaciones de relatos (El martillo y la hoz y otros cuentos y Terapia de progresión y otros cuentos) escogidos por los lectores mediante un encuesta online.

En noviembre de 2012, Isliada encabezó la organización del Taller “Proyectos de Autor y Promoción de Literatura en Internet”, primer encuentro que ocurre en Cuba donde se aglutina a gestores de proyectos independientes para la promoción de literatura cubana.

MANIFIESTO DE ISLIADA

La Isla es Comala y los escritores cubanos de la actualidad son una raza de zombies. Por eso hay que seguir invocando a los antiguos dioses de la palabra: Heredia, Martí, Lezama, Piñera, Dulce María, Cabrera Infante, Carpentier… Contra los que así piensan es que se funda Isliada.org. Aspiramos a ser flecha incrustada en la manzana sobre la cabeza de los propagandistas del cualquier tiempo pasado fue mejor. Queremos ser Caballo de Troya encajado en el corazón del escéptico que reniega de lo contemporáneo.

Para lo que nos tilden de ciegos, portaremos este refrán: “En tierra de tuertos, Homero suele mandar…” ¿Y qué es ISLIADA? ISLA+ILÍADA. Porque queremos héroes nuevos para la Cubínsula Literaria. Buscamos los Aquiles y Héctor que lleven a Cuba en el linaje y la memoria, ora desde el patio natal, ora en cualquier finca foránea. Sólo es necesario que sean gente de hoy. Vivos escribidores. Escritores en activo.

Y para los suspicaces oportunos y los oportunistas recelosos tenemos este lema: “Caña política no mueve molinos en nuestra zafra patriótica”. Porque no nos cabe en la azucarera literaria. Estamos por los debates estéticos y no por las discusiones estériles. Somos una web por Cuenta Propia y en Asociación Cooperativa de un puñado de escritores y amigos. Aunque sin ánimos de lucro y sí con muchas ansias de progreso. Por el bien de la Literatura Nacional.