Drama

Los rebeldes

Sándor Márai

"Los Rebeldes" de Sándor Márai es una obra cautivadora que nos transporta al turbulento periodo de la Primera Guerra Mundial. Ambientada apenas meses antes del fin del conflicto, la novela sigue a cuatro jóvenes que enfrentan su último verano de adolescencia antes de ser llamados al servicio militar. Tibor, Ábel, Erno y Béla, conscientes de las sombrías perspectivas que les aguardan en el frente, deciden rebelarse contra las convenciones sociales y los mandatos de la madurez. Márai, reconocido por su maestría en la exploración de la psicología humana y los conflictos internos, nos sumerge en un universo particular donde la camaradería y la rebeldía son los pilares fundamentales. A través de sus personajes, el autor examina las complejidades del paso de la juventud a la adultez en un contexto de incertidumbre y desesperanza. La narrativa de Márai es envolvente y evocadora, con un estilo que cautiva al lector desde las primeras páginas. A medida que los jóvenes protagonistas se sumergen en sus juegos de desafío a las normas establecidas, el…

Con otros ojos

Luigi Pirandello

Desde la amplia ventana, abierta hacia el jardín colgante de la casa, se veía, como posada sobre el azul vivo de la fresca mañana, una rama de almendro florecido, y se oía, mezclado con el ronco y modesto gorgoteo de la fuente en medio del jardín...

La casa de las bellas durmientes

Yasunari Kawabata

No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la muchacha dormida ni intentar nada parecido...

La saga de los Forsyte

John Galsworthy

John Galsworthy, destacado autor británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1932, trasciende con maestría las eras victoriana y moderna en "La saga de los Forsyte". Esta serie, compuesta por tres novelas y dos entreactos, se erige como un cautivador relato que desentraña las complejidades y vicisitudes de la alta clase media inglesa. La trama se desenvuelve en torno a Soames Forsyte, un abogado que encarna el éxito alcanzado por la creciente clase media profesional durante la época victoriana. Su visión de sí mismo como un "propietario" se centra en la acumulación de posesiones materiales, aunque esta búsqueda no le aporte placer. Su posición económica le permite encargar la construcción de una casa de campo a un arquitecto comprometido con su prima, con la cual vive, la elegante e inquieta Irene. A lo largo de las tres novelas y dos interludios, Galsworthy teje una narrativa rica que aborda los cambios sociales registrados durante el reinado de la reina Victoria. Sin embargo, la trama va más allá de la…

Ethan Frome

Edith Wharton

"Ethan Frome" de Edith Wharton es una obra maestra de la literatura que nos sumerge en un mundo de melancolía y tragedia en una pequeña localidad de Massachusetts. El autor, Edith Wharton, es conocido por su habilidad para explorar las complejidades de las relaciones humanas y las tensiones sociales en la alta sociedad de la época. Su estilo meticuloso y su profundo conocimiento de la psicología humana se reflejan de manera excepcional en esta novela. La trama gira en torno a un joven ingeniero, quien, atrapado por su trabajo, se ve intrigado por la enigmática figura de Ethan Frome, un hombre lisiado y envejecido que vive en una granja desolada con dos mujeres. El invierno impone un ambiente claustrofóbico en el pueblo, lo que añade un elemento de opresión a la narrativa. La presencia de Ethan despierta curiosidad y prevenciones en los habitantes locales, y su vida aparentemente aislada alimenta la especulación sobre su pasado y sus motivaciones. La novela se adentra en el misterio que rodea a Ethan y…

A través del muro

Virgilio Díaz Grullón

"La sensación de la realidad circundante le sacude bruscamente, como un escalofrío: Ahora no estoy en el agua sino en la tierra. Mi tierra. La que he venido a liberar… «Tenemos que limpiar nuestra tierra», había dicho el instructor en el lejano campo de adiestramiento, siguiendo su costumbre de mezclar frases altisonantes con la instrucción militar. «Hay que ir allá y limpiarle la cara sucia»…"

Abuelo y nieto

Miguel de Unamuno

"No conseguía acertar Pedro el porqué su padre se hubiera fijado en Tomasa de preferencia a todas las demás mozas del lugar, para elegirla por nuera. Porque era ella ceñuda y arisca, callandrona y reconcentrada, como si guardase un secreto..."

La borra del café

Mario Benedetti

"La borra del café" de Mario Benedetti es una obra literaria que destaca por su capacidad de explorar la intersección entre el destino y las casualidades en la vida de un individuo. La trama se inicia con Claudio, el protagonista, quien, de manera fortuita, descubre imágenes sugestivas en los residuos de su café, dando origen a una narrativa llena de introspección y autodescubrimiento. El autor, conocido por su maestría en capturar las sutilezas de la vida cotidiana, utiliza este punto de partida aparentemente trivial para tejer una trama rica en matices y emociones. Claudio, a través de esta experiencia inesperada, se embarca en un viaje introspectivo hacia su pasado, un viaje que lo conduce a revivir su niñez y explorar los momentos clave que han forjado su vida adulta. Benedetti no solo destaca por su destreza narrativa, sino también por su habilidad para explorar los temas universales que resuenan en cada lector. La pérdida de la madre, el despertar del amor, los desafíos de la adolescencia, la conciencia social y…

¡Desciende Moisés!

William Faulkner

¡Desciende Moisés! es una colección de siete relatos del escritor estadounidense William Faulkner, publicada en 1942. Los relatos están ambientados en el condado ficticio de Yoknapatawpha, Mississippi, y exploran los temas de la raza, la familia, la religión y el legado histórico del sur de Estados Unidos. El primer relato se titula "¿Era?" y narra la historia de un hombre negro llamado Lucas Beauchamp, que es acusado de matar a un blanco y se enfrenta a una turba enfurecida que quiere lincharlo. Lucas es descendiente del abuelo de los McCaslin, una familia blanca que posee una gran plantación. El relato muestra la complejidad de las relaciones raciales en el sur, donde la sangre negra y blanca se mezcla y se oculta. Lucas es un personaje orgulloso y astuto, que logra salvarse gracias a la intervención de su primo blanco, Gavin Stevens, un abogado y narrador de varios relatos. El segundo relato se llama "El fuego y el hogar" y cuenta la visita de Isaac McCaslin, el heredero de la plantación,…

El lector

Bernhard Schlink

El lector es una novela del escritor alemán Bernhard Schlink, publicada en 1995 y traducida a más de 40 idiomas. La obra narra la historia de amor entre Michael Berg, un joven estudiante de derecho, y Hanna Schmitz, una mujer mayor que él y que oculta un oscuro secreto: fue guardiana en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La novela se divide en tres partes: la primera relata el encuentro y el romance entre Michael y Hanna en la Alemania de los años 50; la segunda describe el juicio al que se enfrenta Hanna por sus crímenes de guerra y la revelación de su analfabetismo; y la tercera muestra el reencuentro entre los protagonistas después de que Hanna cumpla su condena y esté a punto de salir de prisión. El lector es una obra que explora temas como la culpa, el perdón, la memoria, la justicia y la responsabilidad. Schlink utiliza el personaje de Hanna para reflexionar sobre el papel de los alemanes que participaron o…

La sumisa

Fiódor Dostoyevski

La sumisa es una novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, publicada en 1877. La obra narra la historia de una joven huérfana llamada Sofía, que se convierte en la amante y esclava de un hombre rico y cruel, llamado Rodión. A través de su relación, Dostoyevski explora los temas de la libertad, el amor, el sacrificio y la redención. La novela es una de las más polémicas y controvertidas de Dostoyevski, ya que muestra escenas de violencia, humillación y abuso hacia la protagonista. Algunos críticos han considerado que la obra es una apología de la sumisión femenina y una expresión del masoquismo del autor. Otros, en cambio, han valorado la profundidad psicológica y moral de los personajes, así como la capacidad de Dostoyevski para retratar la complejidad del alma humana. La sumisa es una obra que no deja indiferente a nadie, y que plantea cuestiones éticas y filosóficas sobre el sentido de la vida, el bien y el mal, y el destino. Es una lectura recomendada para los amantes de…

La vida está en otra parte

Milan Kundera

La vida está en otra parte es una novela del escritor checo Milan Kundera publicada en 1969. En ella se narra la historia de Jaromil, un joven poeta que vive en la Checoslovaquia comunista antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. La novela explora los temas del amor, la muerte, la soledad, la creatividad y la política a través de la vida de Jaromil y su relación con su madre, sus amantes y el régimen. La novela se divide en siete partes, cada una con un título que hace referencia a un aspecto de la vida de Jaromil. La primera parte se llama "El poeta nace" y cuenta el nacimiento y la infancia de Jaromil, marcados por la sobreprotección de su madre y su fascinación por Rimbaud. La segunda parte se llama "El poeta crece" y narra la adolescencia de Jaromil, su iniciación sexual con una chica hermosa pero fría y su descubrimiento de la poesía como una forma de expresión y rebeldía. La tercera parte se llama…

Djoûmane

Prosper Mérimée

Descubre el cuento de Prosper Mérimée, el autor de Carmen, que te transportará al exótico y misterioso mundo de Argelia en el siglo XIX. Un soldado francés se enamora de Djoûmane, una cautiva árabe de belleza incomparable, y trata de salvarla de su destino fatal. Pero Djoûmane tiene su propio orgullo y su propia voluntad, y no se deja seducir por las promesas del extranjero. ¿Qué hará el soldado ante la decisión de Djoûmane? ¿Qué secreto esconde la joven? ¿Qué precio tendrá que pagar por su libertad?

La herencia de Eszter

Sándor Márai

Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios. Con la inevitabilidad del destino como eje central de la narración, La herencia de Eszter se desarrolla de una forma totalmente inesperada y paradójica. El vividor y mentiroso Lajos, con su inagotable energía, es…

Berecche y la guerra

Luigi Pirandello

"Federico Berecche, hasta hace unos días, se pavoneaba de su origen alemán, evidente en la complexión angulosa, el pelo rojizo y los ojos azules, y también por el apellido Berecche, corrupción, según él, de un apellido genuinamente alemán."

Ángel Levine

Bernard Malamud

"El negro bajó el periódico y miró con expresión amable. “Buenas noches.” Parecía no estar seguro de sí mismo, como si hubiera entrado en la casa equivocada. Era un hombre grande, de estructura huesosa, la cabeza pesada cubierta por un sombrero hongo, que no hizo el intento de quitarse."

Las Bacantes

Eurípides

Las Bacantes trata la introducción en Grecia del culto a Dionisio, una religión muy distinta de la tradicional olímpica. Dioniso llega a Tebas y enloquece a las mujeres, que celebran sus ritos en el monte Citerón. Desgracias terribles se abaten sobre los que se oponen a su divinidad. Con su acción feroz y los éxtasis de sus odas corales, Bacantes es el mejor reflejo del espíritu dionisíaco en toda la literatura, y la única tragedia ática conocida que tiene a un dios como protagonista.

Historia de una hora

Kate Chopin

"Era una mujer joven, con un bello y calmado rostro y unas facciones que dejaban entrever contención e incluso cierto temperamento. Sin embargo, sus ojos carecían de brillo en aquellos momentos, su mirada clavada en la lejanía, en uno de aquellos retazos de cielo azulado."

La sirena negra

Emilia Pardo Bazán

Gaspar de Montenegro, el protagonista de la novela, es un alma en pena. No importan en él su físico, ni su dinero, su aristocracia, su cultura, su soltería ni su atrevimiento vital. Importa en él su angustia espiritual ante la obsesión de la muerte. Las tres novelas extensas de Emilia Pardo Bazán, escritas y publicadas en los albores del siglo XX —La quimera (1905), La sirena negra (1908) y Dulce dueño (1911)—, delatan la impresión que levantaron en el espíritu de su autora las teorías acerca del psicoanálisis que por entonces empezaban a sugestionar al mundo y que iban a transformar su obsesión literaria y vital a través de eminencias como Freud, Adler o Jung.

Alienación

Julio Ramón Ribeyro

"Todo empezó la tarde en que un grupo de blanquiñosos jugábamos con una pelota en la plaza Bolognesi. Era la época de las vacaciones escolares y los muchachos que vivíamos en los chalets vecinos, hombres y mujeres, nos reuníamos allí para hacer algo con esas interminables tardes de verano."

Anécdota

Thomas Mann

"Por una vez, espeta desde su pecho, respirando con dificultad, ¡por una vez tenía que decirlo! ¡Por una sola vez descargarse de la verdad que durante tanto tiempo ha tenido que soportar en solitario! ¡Por una sola vez, abrirnos los ojos a todos nosotros, deslumbrados y fascinados como estábamos, sobre ese ídolo cuya posesión tanta envidia nos causaba!"

Ricardo II

William Shakespeare

Ricardo II pertenece a la serie de dramas históricos ingleses escritos por Shakespeare. Narra los acontecimientos que tuvieron lugar a raíz de la usurpación del trono por Ricardo en 1399 y el consiguiente advenimiento de la dinastía de los Lancaster. El drama gira en torno a la pérdida, conservación y conquista del poder, pero, a diferencia de las anteriores obras históricas, Shakespeare va más allá de los avatares del juego político e indaga en la condición humana del rey, en el comportamiento de los hombres y en las razones de sus actos. Su estilizado lenguaje, reflejo de la ceremonia y la pompa de la corte medieval, al dejar un resquicio para expresar el lamento, coexiste con el tono elegíaco y personal tan característico de este drama. Ángel-Luis Pujante, catedrático de la Universidad de Murcia y reconocido especialista en la obra de Shakespeare, es autor de esta excelente traducción, que ofrece arropada por un riguroso análisis de la base histórica del drama y de sus singulares características literarias.

El hijo de Désirée

Kate Chopin

"La joven madre se recuperaba lentamente y yacía recostada, entre muselinas y encajes, en un canapé. El bebé reposaba a su lado, todavía en sus brazos, donde se había dormido. La nodriza de piel cetrina estaba sentada frente a la ventana, abanicándose."

Traidor, inconfeso y mártir

José Zorrilla

«Traidor, inconfeso y mártir», la obra sin duda mejor construida de José Zorrilla (1817-1893), fue una de las que más estimó su autor y en la que, según propia confesión, más esfuerzo y entusiasmo puso. Si «Don Juan Tenorio» significó, dentro de la literatura de la primera mitad del siglo XIX, la culminación de una forma dramática a la vez que su superación, «Traidor, inconfeso y mártir» significa la prolongación de esa forma: el drama histórico de orientación nacional. De ahí su doble condición de paradigma (es la síntesis más acabada de modo zorrillesco) y de hito de referencia (representa la conclusión de un modo y forma dramáticos y de la propia obra teatral de Zorrilla).

Primavera negra

Henry Miller

Nexo de unión entre «Trópico de Cáncer» (1934) y «Trópico de Capricornio» (1939), «Primavera negra» es el libro que más a fondo y mejor introduce al lector en el personalísimo mundo literario de Henry Miller, pues en él vemos a la imaginación creativa actuando en todos los niveles. En un subyugante ir y venir de la memoria, de la infancia a la madurez, de Nueva York a París, de la ternura al desengaño más amargo —al que el autor se enfrenta con rabia, sarcasmo y desprecio—. Miller nos ofrece lo mejor de sí mismo y de su indiscutible talento artístico. Las evocaciones nostálgicas que despliega y sobrepone Miller en esta obra son indudablemente de raíz proustiana, su fraseo y el ritmo de su prosa beben a morro de la retórica de Walt Whitman, su portentosa imaginación es tal vez hija putativa de Lewis Carroll y es evidente que el espíritu del fluir de la conciencia de Joyce se ha colado por la puerta trasera en estas páginas, pero con todo…

El castillo

Franz Kafka

El castillo es considerada por muchos especialistas de la obra kafkiana como la cúspide literaria del escritor praguense, debido tanto a su complejidad estructural y a su madurez simbólica y metafórica, como a la densidad intelectual de los motivos que la forman. Efectivamente, en El castillo, escrito en la última fase de la vida del autor, cuando la enfermedad progresaba con una desesperante tenacidad, la fuerza expresiva de Kafka alcanza una intensidad inusual, siendo testimonio de la falta de compromisos del autor, de su firme voluntad de enfrentarse a un terrible reto existencial: el «asalto contra la última frontera terrenal», su deseo de ser «final o principio». Esta madurez e intensidad, su extraordinario estilo, el cual, como dijo Hermann Hesse, convierte a Kafka en un rey secreto de la prosa alemana, hacen de la novela El castillo un joven clásico de la literatura universal, un clásico que, como El proceso , ha desencadenado un alud de interpretaciones y comentarios, no sólo literarios, sino filosóficos, teológicos, psicológicos, políticos y sociológicos, demostrando…

El torno de los rumores

Maeve Brennan

"Uno de mis nombres es Bridget y ella tenía la idea de que algún día se me despertaría la vocación y me haría clarisa pobre yo también. Rezaba muchas oraciones por mi vocación y a mí me gustaba hablar con ella al respecto. Yo tenía entonces unos doce años."

Pura pasión

Annie Ernaux

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme» ; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro, por ejemplo, del sexo masculino o del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer -¿y cualquier hombre ?-, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una…

Vieja moralidad

Carlos Fuentes

—¡Zopilotes negros! ¡Cuervos devoradores! ¡Fuera de mi vista! ¿Quieren que las plantas se sequen? ¡Tomen el otro camino, el que da la vuelta por la casa de doña Casilda, que al fin esa vieja beata se hincará cuando pasen!...

Blonde

Joyce Carol Oates

«Socorro, siento que la Vida se acerca.» Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos, pero también era una mujer frágil, asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros -en el Ex Deportista, en el Dramaturgo o en el Presidente- ese amor que ella misma se negaba. Una artista superdotada cargada de conflictos, temores y pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante y que llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda. Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la actriz y amante malograda- y a su «Amiga Mágica del Espejo», la rubia idolatrada a la que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.