Reseña

Archivo

Confesiones de cara al policial cubano

Leopoldo Luis

No pocas veces tildado de “menor”, el género policiaco exhibe un largo historial de vicisitudes e incomprensiones, en sus ya más de ciento cincuenta años de presencia insoslayable. De presencia en la literatura moderna —se entiende— porque en la determinación de sus oscuros orígenes la pista podría conducirnos hasta el mismísimo escenario de la tragedia griega.

Archivo

Una novela que duele

Yonnier Torres

Si meses atrás alguien me hubiera pedido que leyera una novela contextualizada en la Cuba de los 90, con sus conocidos fenómenos sociales (o íconos culturales, todo depende del punto de vista o el objetivo con el cual se revisite la historia) como la jinetera, el yuma, los fulas, los chícharos, el desasosiego, los balseros o el rigor radical de la crisis económica, me hubiera negado por completo.

La verdad (o casi) de Michel Encinosa Fú

Rafael Grillo

Borges, hombre de vasto vocabulario —quién lo duda—, sin embargo empleó hasta 6 veces la palabra “casi” en “El jardín de los senderos que se bifurcan”, un relato de apenas 15 páginas.

Resonancias de una lectura restaurada

Mylena Suárez Pérez

Alerta el lector, asido aún a anteriores velas… de esas que rondan en torno al corazón demente, claman cual agudos silencios, perpetuando nocturnidades asistidas, sueños acostumbrados, a ratos volubles, vislumbra un nuevo país de estatuas, invitado por quien (des)dibuja, a modo de antesala…

Los senderos despiertos

Atilio Caballero

A grandes rasgos, podríamos decir que una buena parte —más por cantidad que por excelencia— de la más reciente poesía escrita en nuestro país es perfectamente identificable-definible por su afán elíptico, agudos escarceos lúdicos, cierta pretensión intertextual o una feroz introspección…

Estimado enano de la ficción narrativa

Rogelio Riverón

Según el reseñista, Estimada Lucy de Saturnino Rodríguez es una caja de bombones, o un arca de Noé, que recoge 195 páginas de microrrelatos…

Narrar en tiempo de blues

Leopoldo Luis

Me gustaría decir que leí con placer La canción perdida de Janis Joplin. Pero no sería exacto. Hubo un tiempo en que me aboqué a la lectura con demasiadas pretensiones, temiendo quizás que algunas obras, consideradas ejemplares en la historia de la literatura, escaparan a mi acervo…

Blowing in the wind, revisited

Raúl Flores Iriarte

¿Cómo deletrear literatura? ¿Cómo deletrear ficción? Conceptos difíciles donde el fin es el principio, es el final y, a veces, ni tan siquiera eso. En palabras de Jean Paul Sartre: “Escribir es una cierta manera de desear la libertad”.

Luis Pérez, el que no salió de La Habana

Rafael Grillo

Llamémosle a esto “resaña” en lugar de reseña… En definitiva, hablaré de un libro titulado Adiós, Habana, donde, en cambio, nunca se escapa de los límites de esa ciudad acaso incierta, a la que muchos tildan de mítica o legendaria…

Una novela sobre el tiempo: representación de la identidad en Sombras sobre el Ubangui

Ariel Arjona

El libro de Ernesto Caveda trata sobre la posibilidad de rearticulación de las memorias de un individuo que está reconstruyendo su pasado en cuanto búsqueda de sí mismo…

Matices de vida

La literatura se ocupa de nosotros cuando la vida nos ha olvidado

Argenis Osorio

Reseña del libro de cuentos Matices de vida, de Lisbeth Lima Hechavarría, publicado por Editorial Libros Duendes, Ecuador, 2021…

El huracán anónimo, novela de Alexis Díaz-Pimienta

El huracán anónimo, novela de Alexis Díaz-Pimienta

Consuelo Posada Giraldo

Una historia organizada con el esquema de un relato policíaco en el que Rolo Contreras, el protagonista, descubre que un asesino en serie mata en cada huracán a una persona con el mismo nombre que el meteoro de turno…

Historias con piel de animal - Lourdes Mederos

Historias con piel de animal

Lourdes Mederos

En Fabulario vol. I ofrece Carlos Ávila Villamar cinco historias donde sus protagonistas se acercan por la espalda y te hablan al oído una versión de la vida a la que entras o rechazas de un tirón…

«Yo no soy guía espiritual de nadie»

Frank David Frías

Reseña de la novela policial La puerta roja, publicada por Atmósfera Literaria en 2019…

¿Cómo mirarnos al espejo? - Ragnar Wilfredo Robas

¿Cómo mirarnos al espejo?

Ragnar Wilfredo Robas

Reseña del poemario Los sutiles vástagos de Milho Montenegro…

Los años del silencio

Cenotafio para una ciudad silente

Noel Alonso Ginoris

Los años del silencio (Editorial Dilatando Mentes) es una novela de renovado lenguaje. Elaine Vilar Madruga nos presenta a cada personaje, los deja ser en sus diálogos: tienen su espacio de expresión, su crecimiento…

La Habana convida

Año 500: Los convidados se reúnen

Leopoldo Luis

Toda antología es personal y arbitraria. Su contenido depende única y exclusivamente del criterio de su autor, por más que el mismo indague hasta el cansancio en la materia que lo inspira. Esta no es la excepción.

Nocturno habanero

Caterina Camastra

Acerca de Mundo pañuelo, de Roly Ávalos Díaz, publicado por el sello Guantanamera (Sevilla, 2017)

¿Cómo se sobrevive a tanta belleza?

Frank David Frías

Es la pregunta que cierra el primer cuento del libro Las dispersiones, del autor cubano Raúl Flores Iriarte. Un texto que obtuvo el premio UNEAC de cuento en 2015, y encontró el dulce calor de los anaqueles en 2017, pero que aún (gracias quizá a nuestra inolvidable gestión promocional) podemos encontrar en librerías como la de la propia UNEAC.

Los caídos: relatar el fracaso

Jorge Luis Rodríguez Reyes

Uno de los grandes dilemas de la literatura cubana ha sido siempre desde dónde narrar, desde qué resquicio ubicar las voces narrativas, desde qué lugar plantar cara al relato…