Poesía

Cantares de Ise

Anónimo

Cantares de Ise (Ise Monogatari) es una obra cumbre de la literatura clásica japonesa, cuya autoría se atribuye a Narijira de Ariuara, un soldado, poeta y amante cortesano que vivió entre los años 825 y 880. Aunque la obra se difundió de forma anónima alrededor del año 950 d.C., sus raíces se remontan al siglo anterior. Narijira, además de protagonista, es el presunto autor de un diario íntimo —actualmente perdido— en el que plasmó 125 episodios autobiográficos, mayormente centrados en el amor, acompañados de los poemas que le inspiraron. Este diario fue reelaborado y completado por un autor anónimo un siglo después, conformando lo que conocemos como Cantares de Ise. La singularidad de Cantares de Ise radica en su naturaleza multifacética, que desafía las clasificaciones convencionales. Esta obra fusiona elementos de historia novelada, narración lírica, épica dramatizada y ensayo sobre el amor y la muerte, estableciendo así los cimientos de la literatura japonesa. Su importancia trasciende el ámbito temporal, siendo considerada la fuente primordial de dicha literatura, convirtiéndola en un…

La vida nueva

Dante Alighieri

La "Vita Nuova" de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293, es un fascinante conjunto de poemas y prosas que orbitan en torno al tema del amor y la experiencia poética. Dante Alighieri (1265-1321), uno de los más destacados poetas italianos y autor de la renombrada "Divina Comedia", nos sumerge en su mundo interior a través de esta obra. La figura central es Bice Portinari, también conocida como Beatriz, quien encarna el ideal de belleza y pureza que inspira al poeta. La Vita Nuova trasciende lo meramente autobiográfico para convertirse en un testimonio de la transformación interior de Dante, reflejada en su poesía. En este libro, Dante nos muestra su viaje emocional y espiritual, utilizando la figura de Beatriz como un símbolo de la gracia divina y el camino hacia la redención. La obra está impregnada de una profunda intensidad lírica, donde cada verso parece ser una ventana a los sentimientos más íntimos del autor. A través de sus escritos, Dante articula su devoción y admiración por Beatriz, pero también…

Guerra sin cesar

Charles Bukowski

"Guerra sin cesar" de Charles Bukowski es una obra que encapsula la esencia misma del autor, un hombre que se erige como guerrero en la batalla interminable contra la mediocridad. Charles Bukowski (1920-1994) trasciende a través de su poesía al identificar y enfrentar el horror sin reservas, proclamando que la lucha incansable es la empresa más digna que un hombre puede emprender. Su excelencia se revela en la capacidad de desafiar la mediocridad establecida desde las páginas escritas, destacando el coraje necesario para abordar con serenidad experiencias mundanas, como comer un menú para jubilados. La poesía de Bukowski se sumerge en la búsqueda incesante de la soledad, que actúa como un refugio frente a un prójimo incomprensible. Este anhelo de aislamiento revela un temor subyacente a no ser comprendido, explorando la paradoja de buscar la soledad como un acto de protección frente a un mundo que no comprende. La escritura se convierte, así, en una defensa ante un infierno de muertos en vida, donde la muerte simbólica de los muertos…

El estudiante de Salamanca y otros poemas

José de Espronceda

José de Espronceda, el poeta más apasionado del Romanticismo español, se erige como una figura emblemática cuya pluma desata una cascada de emociones y rebeldía. Su obra, impregnada de una riqueza métrica desbordante, se manifiesta como un torrente impetuoso, a veces incluso desaliñado, pero siempre cargado de intensidad. En "El estudiante de Salamanca y otros poemas", Espronceda nos sumerge en un universo poético donde los personajes marginales, como el mendigo, el pirata y el verdugo, adquieren protagonismo, elevando una libertad más moral que material. La pasión política de Espronceda resuena a lo largo de sus versos, donde se entrelazan llamados a la rebeldía social y cantos que exaltan personajes y eventos de la historia liberal. Su compromiso con la sociedad de su tiempo se manifiesta en cada línea, y su poesía se convierte en un eco ferviente de las luchas y anhelos de una época convulsa. Para apreciar plenamente la magnitud de Espronceda, es esencial situarse en el contexto histórico que moldea sus palabras y comprender cabalmente su obra. José…

Poesía completa

Ray Bradbury

En "Poesía Completa", somos testigos de la extraordinaria capacidad de Ray Bradbury para trascender los límites de la ciencia ficción y adentrarse en el terreno de la poesía. Este autor, célebre por obras como "Las crónicas marcianas" y "Fahrenheit 451", se revela también como un hábil poeta que utiliza este género para expresar las demandas de su tiempo y explorar su visión utópica de la ciencia ficción. A lo largo de las décadas de los setenta y ochenta, Bradbury experimenta una transformación en su enfoque literario, centrándose cada vez más en la creación poética. Su primer poemario, "La última vez que florecieron los elefantes en el jardín" (1973), marca el inicio de esta nueva etapa. Aquí, encontramos una expresión conmovedora de la relación trascendental y metafísica entre la humanidad y el vasto universo, un espacio que alberga incontables mundos estelares dispuestos a perpetuar la esencia tanto física como espiritual de nuestra especie. Esta edición bilingüe representa un hito al reunir por primera vez en español los cinco poemarios publicados por…

La extensión de mi cuerpo

Walt Whitman

Walt Whitman, uno de los iconos más notables de la poesía estadounidense, forjó una voz poética inconfundible y trascendental en su obra magistral "La Extensión de mi Cuerpo". Esta epopeya lírica, publicada por primera vez en 1855 bajo el título "Hojas de Hierba" y ampliada en ediciones posteriores, se convierte en un manifiesto poético que encapsula la esencia del ser humano y el vasto panorama de la existencia. Juan Marqués, un reconocido experto en literatura, elogia a Whitman como un poeta que logra hablar en nombre de toda la humanidad, un observador incisivo y un narrador apasionado de las experiencias humanas. En "La Extensión de mi Cuerpo", Whitman abandona las convenciones poéticas de su época y opta por una prosa lírica que fluye como un río incontenible. Su estilo expansivo y desenfrenado, a menudo comparado con el canto de un bardo, celebra la individualidad, la naturaleza, la democracia y la experiencia humana en su forma más cruda y hermosa. Whitman se identifica con cada ser humano y con la naturaleza…

Pureza

Juan Ramón Jiménez

"Pureza", la última creación literaria de Juan Ramón Jiménez gestada durante su período de retiro en Moguer entre 1905 y 1912, se erige como una obra reveladora que encapsula la evolución y madurez creativa del autor. A pesar de que el manuscrito fue meticulosamente organizado durante su estancia en Puerto Rico, los versos de esta obra permanecieron inéditos hasta después de su fallecimiento. Compuesto por cuarenta y seis poemas, el libro despliega una exaltación del presente, revelando una profunda conexión con el entorno y una celebración ferviente de la esencia poética. En "Pureza", se percibe un diálogo íntimo entre el poeta y la naturaleza, donde las imágenes y metáforas evocan una profunda apreciación por el mundo que lo rodea. Los elementos naturales, desde el cielo hasta la tierra, adquieren un carácter casi místico, cargados de significado y simbolismo. Esta comunión con la naturaleza se convierte en un eje central, un hilo conductor que atraviesa la obra y que prefigura la sensibilidad lírica que caracterizará la poesía pura. El propio Juan…

Sóngoro cosongo

Nicolás Guillén

La pluma maestra de Nicolás Guillén (1902-1989), emblema de la poesía negrista y adorado poeta hispanoamericano, brilla en su obra magistral "Songoro Cosongo". Esta colección, publicada en 1931, nos conduce a un caleidoscopio de emociones y ritmos a través de versos meticulosamente elaborados. El libro no solo se limita a "Songoro Cosongo", sino que se enriquece con la inclusión de "Motivos de son", una serie de poemas entrelazados con el candente baile cubano, y "West Indies Ltd.", una exploración con profundidad social. La guinda del pastel literario la coloca "España, poema en cuatro angustias y una esperanza", concebido durante la Guerra Civil Española, que revela la versatilidad de Guillén y su compromiso con las voces de la historia. La trascendencia de "Motivos de son" y "Sóngoro cosongo" no se limita a sus páginas. El impacto de estos poemas trasciende fronteras y tiempo. Han sido traducidos en múltiples ocasiones, musicalizados por compositores de diferentes orígenes y reverenciados por una variedad de intérpretes y declamadores. Además, la inclusión de "Songoro Cosongo" entre…

Muerte de Narciso

José Lezama Lima

"Muerte de Narciso" es una obra poética seminal de José Lezama Lima, que marca el inicio de su legado literario. Publicada en 1937 cuando el autor tenía tan solo veintisiete años, esta composición juvenil ya insinúa los elementos que darían forma a su estilo distintivo y a la exploración constante entre la realidad tangible y las visiones internas del poeta. En "Muerte de Narciso", Lezama Lima establece un diálogo íntimo y profundo con las tradiciones literarias que lo inspiraron. A medida que emprende la búsqueda de nuevas formas expresivas, el autor utiliza la figura mítica de Narciso como un catalizador para construir su propia genealogía poética y para forjar una voz literaria auténtica y distintiva. Desde sus primeras líneas, el poema despliega una serie de temas recurrentes en la obra de Lezama Lima: la melancolía, la exaltación del amanecer como símbolo de renovación y la reinterpretación de la visión original del mundo a través de una lente mitológica. En "Muerte de Narciso", Lezama Lima teje complejas conexiones literarias. Equipara la…

Libros proféticos

William Blake

Adéntrate en el fascinante universo profético de William Blake a través de su monumental obra "Libros proféticos". Este artista del siglo XVIII, reconocido como poeta, pintor y grabador, destaca como una de las mentes más imaginativas y originales de la cultura europea. Su legado se teje en torno a un mundo mítico de una profundidad y coherencia únicas, que se revela a través de una serie de poemas ilustrados, los cuales conforman un cuerpo literario y visual inigualable. Dentro de estos "Libros proféticos", Blake plantea un mensaje visionario y profundo que trasciende las limitaciones temporales. Su visión "profética" no se relaciona con predicciones futuras en el sentido bíblico, sino que aborda la capacidad de recibir visiones reveladas por agentes superiores. A través de estos poemas, Blake proclama las consecuencias desoladoras que resultan de la desconexión entre la mente humana y la naturaleza, insistiendo en la restauración de la unidad primordial del ser. Esta edición en español es un hito, ya que por primera vez se presentan los "Libros proféticos" en…

Pequeñas memorias

Fina García Marruz

En 1955, Fina García Marruz escribió "Pequeñas memorias" a la edad de 32 años, después de haber publicado ya "Las miradas perdidas" (1951) y otros cuadernos de poesía. Ella fue parte del Grupo Orígenes junto con su esposo, el gran intelectual Cintio Vitier, y destacó en la investigación literaria y el ensayo. Este libro no es solo un relato convencional de anécdotas o recuerdos; más bien, Fina nos lleva a través de un viaje poético por su familia, su infancia y adolescencia, su conversión al catolicismo y su reflexión sobre la felicidad y la justificación. Además, comparte aspectos muy íntimos de su carácter y su amistad con el escritor cubano Gastón Baquero, así como sus impresiones sobre el poeta español Juan Ramón Jiménez durante su breve estancia en Cuba. Fue a través de estos dos autores que Fina encontró la poesía como una fuente de alegría y hogar espiritual. La publicación de "Pequeñas memorias" en el año del centenario de su nacimiento es un homenaje hermoso a una persona que…

Inferno

Reinaldo Arenas

Inferno recoge la obra poética completa del gran escritor cubano Reinaldo Arenas. En el prólogo, Juan Abreu, amigo del poeta, nos define su poética en los siguientes términos: «Su poesía es parte relevante de un todo de único y original aliento; parte que contribuye a ilustrar, de forma concisa y descarnada, las obsesiones fundamentales del autor: la patria (como territorio al que estamos condenados, que nos reconoce para reclamar el derecho a aniquilarnos), la nostalgia, el misterio de la madre, el esplendor y deterioro de la carne, la maldición asumida por el creador de un mundo hipócrita y mediocre incapaz de grandeza alguna, el desprecio por todo tipo de poder, su amor a la libertad. Su poesía posee un carácter furioso, lúdico, mordaz, macabro e hiriente que nos remite al barroco quevediano, a Arthur Rimbaud y a François Villon, a Baudelaire y al Conde de Lautréamont. La poesía de Reinaldo Arenas confirma y enriquece los vectores fundamentales de su obra: la negación de cualquier tipo de autoridad, la furia ante…

El mapa del amor

Dylan Thomas

"Beth Rib y Reuben señalaron el mar verde que rodeaba la isla. Este corría por entre las quebrazas como niño por sus primeras grutas. Marcaron los canales bajo el mar, dibujados esquemáticamente, que engarzaban la isla de las primeras bestias con las tierras palustres. Avergonzados de las plantas semilíquidas que brotaban del pantano, los venenos trazados a pluma que se cocían en las matas y la copulación en el barro secundario, los niños se ruborizaron."

Espantapájaros

Oliverio Girondo

En ‘Espantapájaros’ los protagonistas ya no son las cosas sino los mecanismos psíquicos, los instintos, las situaciones de omnipotencia, de agresividad, de sublimación, puestas en acción en textos de un lenguaje expresionista, fáustico, en un clima del más riguroso humor poético. Aunque está objetivada en situaciones concretas, expresada en imágenes significativas, la temática parecería querer ejemplificar, por lo definidos, algunos de los movimientos fundamentales de ese fondo oscuro y turbulento del yo.

Los versos del Capitán

Pablo Neruda

Cuando estos versos aparecieron, Pablo Neruda prefirió callar su nombre, pero muchos fueron los lectores que reconocieron en ellos la inconfundible voz del gran poeta latinoamericano, hombre de lucha y de pasión, en quien lo poético y lo vital se suman armoniosamente. Sólo a partir de la tercera edición, el nombre de Neruda presidió estos poemas que funden el impulso revolucionario con el más tierno y ardiente amor. Los versos del Capitán cuentan ya entre los más famosos y leídos libros amorosos de nuestro tiempo.

Odas elementales

Pablo Neruda

En 1954 se publicó Odas elementales, que conformará, posteriormente, con la aparición de Nuevas odas elementales (1955) y Tercer libro de las odas (1957) una trilogía imperdible. Neruda las llamó Odas elementales, por muchos motivos, aludiendo en primer lugar a la forma simple y directa en la que el discurso poético, desde el primer verso del conjunto, fluye con toda libertad, y también en razón de los temas de que se ocupan. Pero por elementales debemos entender también materiales, y podemos afirmar que es en estas odas donde los supuestos materialistas de la poesía de Neruda alcanzan su expresión más acabada.

Libro de buen amor

Arcipreste de Hita

El Libro de Buen Amor es uno de los más añejos productos de la inteligencia y de la sensibilidad del medioevo español. Y lo es en verdad porque hace del lector un investigador, un observador y hasta un preguntón: no pueden repasarse sus páginas sin que ellas le inciten a una participación muy activa en su lectura. La actitud de complicidad con el texto es la condición primerísima que debe tenerse para recorrer los debates, los cuentos, los gracejos y los chismes que su autor incluyó en él con tanta seriedad como desenvoltura y gracia. Y es que el arte de este libro radica en la heterogeneidad del autor para manejar los hilos con que ha elaborado tan compleja urdimbre. Muchos son los libros narrativos que nos ha dejado la Edad Media; pero ese modo de ser suyo tan único en toda la literatura del período, trabajado con materiales usados y repetidos hasta la saciedad en los grandes modelos y en la tradición popular, nos da una obra totalmente renovada…

Enūma eliš

Anónimo

El Poema babilónico de la Creación, conocido como Enuma eliš, constituye junto con el Poema de Gilgamesh y el Athrasis una de las grandes obras de la literatura mítico-épica de Babilonia y Asiria. Este poema de finales del segundo milenio, escrito en acadio, es tanto por su extensión como por su valor literario el texto más significativo de entre los diversos relatos de temática cosmogónica legados por la civilización sumeroacadia. Pieza clásica de poesía religiosa, el Enuma eliš recoge viejos mitemas de tradiciones más antiguas y los refunde en una nueva narración construida para ensalzar y glorificar la figura de Marduk y su ciudad, Babilonia. Describe el origen del universo; la lucha entre el dios Marduk y su antagonista, la diosa Tiamat; la entronización de Marduk, el gran demiurgo, y la ordenación del cosmos por este. La presente edición recoge otras narraciones cosmogónicas menores, también escritas en acadio, que ayudan a completar la visión de las diferentes tradiciones míticas existentes en la Mesopotamia preclásica.

Canción de cuna y otros poemas

W. H. Auden

Muchos consideran a W. H. Auden el mejor poeta inglés del siglo XX. Su obra, caracterizada por una amplia y arriesgada paleta de preocupaciones morales y destrezas formales, conforma uno de los testimonios más lúcidos, implacables y memorables de su época. La poesía de Auden ha sido, además, una de las más influyentes y rompedoras, un influjo que no ha hecho más que aumentar con el paso del tiempo. Eduardo Iriarte ha llevado a cabo en esta edición, con excelente criterio e impecable oído, una selección cronológica de los mejores poemas de Auden cuya lectura, hoy como ayer, supone una de las experiencias más iluminadoras y enriquecedoras que nos puede brindar la poesía universal.

Ararat

Louise Glück

Louise Glück (Nueva York, 1943), Premio Nobel de Literatura 2020, inaugura con Ararat (1990), el quinto libro de su trayectoria, su particular estilo poético que luego mantendrá a lo largo de toda su carrera: ya no se trata de recopilaciones de poemas más o menos cohesionados, sino de libros construidos casi como un único poema en partes, en torno a un solo tema, donde los símbolos funcionan por acumulación y cada texto aporta un contexto a los demás, multiplicando las interpretaciones y los puntos de vista sobre la experiencia del sujeto lírico. Ararat toma su título del cementerio judío homónimo de Nueva York. Los poemas abordan el luto posterior a la muerte de un padre mitificado, enterrado allí, donde además descansa una de sus hermanas, fallecida prematuramente y que será también una presencia constante en el libro. La poeta explora el mundo de las mujeres sobrevivientes de la familia —la madre, la hija, la hermana— en un tono lacónico y reticente que abandona definitivamente la pirotecnia verbal de sus primeros…

Yo soy mi casa

Guadalupe Amor

La poeta Guadalupe (Pita) Amor empezó algo tarde. A la nada tierna edad de veintisiete años, tomó su lápiz de cejas y, en una servilleta de papel, artículo impensable en su casa materna, empezó a escribir lo que de ella sentía, Yo soy mi casa, dedicado a su gran amiga la también poetisa Gabriela Mistral.

Residencia en la tierra

Pablo Neruda

Entre los muchos títulos de Pablo Neruda, ninguno tiene significado social más hondo que Residencia en la tierra, publicado inicialmente en 1933 y ampliado en 1935, es el conjunto de poemas donde intentó despojarse de artificios, luchó contra el concepto tan arraigado en esa época de poesía pura, y reivindicó el concepto de una poesía que esté más cerca de la vida cotidiana, de la realidad aplastante, de la conciencia revolucionaria que, efervescente, se encontraba en casi todos los pueblos hispanoamericanos, y en España misma. Esa «poesía impura» fue uno de los puntos de partida, tal vez el principal, de la nueva literatura en el continente hispanoamericano e influyó poderosamente no sólo en los poetas más jóvenes, sino en algunos de la misma edad de Neruda e incluso mayores. Es el origen de la radicalización del chileno (1904-1973) y tal vez el libro determinante para el premio Nobel que le fue otorgado en 1971.

Biografía para encontrarme

Mario Benedetti

«Cuando la poesía abre sus puertas es como si cambiáramos de mundo». Durante los dos últimos años de su vida, Benedetti seleccionó y preparó la edición de estos escritos. Corrigió, reescribió y ordenó los sesenta y dos poemas que componen la obra. Es, por tanto, el último legado del imprescindible escritor uruguayo. Biografía para encontrarme nos invita a descubrir o reencontrarnos con la esencia literaria de Benedetti a través de su poesía más íntima y conmovedora. Sus versos conjuran el poder de un mar sobrecogedor, evocan la tímida luz de una madrugada incierta o dibujan el mapa de la melancolía universal. La selección de poemas, que el maestro uruguayo dejó lista para ser entregada a sus editores, recorre los motivos poéticos más significativos del escritor: soledad, nostalgia, muerte, amor, belleza, desarraigo...

Estrella sobre Belén

Agatha Christie

Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad es un libro especial y sorprendente en el conjunto de la obra de Agatha Christie. Publicado originalmente en noviembre de 1965, esta colección de seis cuentos y cinco poemas alusivos a los temas de cada relato están inspirados en la temática navideña, pero no por ello dejan de ser representativos del gusto de la autora por la mirada irónica, el humorismo, la intriga y la sorpresa. Su esposo, el afamado arqueólogo Max Mallowan, acertó a valorarlas de este modo: «Estos cuentos amables pueden ser categorizados con justicia como historias sagradas de detectives». Muestra del especial cariño que al autora sentía por estas páginas es que decidiera firmarlas como Agatha Christie Mallowan, nombre que solo utilizó una vez antes en el libro autobiográfico Ven y dime cómo vives (1946). Y es que la reina del crimen supo combinar aquí una mirada respetuosa y adulta sobre los temas de la Navidad. Así, participamos de los pensamientos del burro que acompaña a María y José…

Nos quedan los dones

Eliseo Diego

Si existe un escritor en la Cuba del siglo XX que haya logrado las conquistas más beneficiosas y difíciles de la poesía, ese es Eliseo Diego. Desde su primera publicación, "En la calzada de Jesús del monte" (1949), hasta sus últimos poemas de los años noventa, su obra adquiere un tono personal inconfundible, así como una notable capacidad para controlar tiempos y espacios y para el tratamiento poético de temas, circunstancias y lugares. Toda su escritura está dotada de una suerte de estructura macro y microcósmica, lo cual imprime a su "opera omnia" un carácter cerrado y completo, marcado por la constante obsesión de alcanzar el ser de las cosas, aprehenderlo con palabras y evocarlo después. La presente muestra reúne una amplia selección de poemas provenientes de todos los libros del autor, incluyendo, además de los que le valieron su prestigio en vida, aquellos que fueron publicados tras su muerte.

El hacedor

Jorge Luis Borges

En El hacedor confluyen las simbologías de Oriente y Occidente, el cosmos y las cosmogonías, los siglos, las dinastías, lo universal y lo profundamente local: Heráclito, Homero, Dante con Rosas, Facundo y Juan Muraña. Tal diversidad de temas se corresponde con una multiplicidad de géneros. Así, los relatos, poemas y ensayos de estas páginas terminan configurando uno de los libros más personales del autor; una miscelánea que da cuenta de las preocupaciones que recorren toda la obra borgiana. «... yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica.»

Martín Fierro

José Hernández

Escritos en 1872 y 1879, respectivamente, los dos volúmenes que componen el poema épico Martín Fierro son la culminación del género gauchesco y el máximo exponente de la literatura argentina a nivel mundial. A través de la narración de las peripecias del héroe -el gaucho Fierro, uno de los personajes más vitales, brutales y contradictorios de las letras nacionales-, José Hernández pone en evidencia la cruda realidad a la que se veían enfrentados los hombres del siglo XIX enviados a la frontera a luchar contra los indios, y denuncia los abusos de poder por parte de un Estado corrupto y arbitrario. El poema viene precedido por una magnífica introducción del escritor Carlos Gamerro, quien advierte que el mundo de Martín Fierro se ha convertido prácticamente en el nuestro y que constituye un punto de inflexión crucial en la literatura argentina.

Hijos de la ira

Dámaso Alonso

Dámaso Alonso (1898-1990) ha definido Hijos de la ira (1944) como «un libro de protesta escrito cuando en España nadie protestaba. Es un libro de protesta y de indagación. Protesta ¿contra qué? Contra todo… Habíamos pasado por dos hechos de colectiva vesania, que habían quemado muchos años de nuestra vida, uno español y otro universal, y por las consecuencias de ambos. Yo escribí Hijos de la ira lleno de asco ante la estéril injusticia del mundo y la total desilusión de ser hombre. Es también un intento de indagación en la realidad del mundo, en su esencia, y de su primera causa […]: la vida es monstruosa porque es inexplicable […] De esta doble consideración […] nacen todos los matices y contradicciones que el lector podrá encontrar en las distintas posiciones respecto de la causa primera». Fanny Rubio, directora del Instituto Cervantes de Roma y reconocida especialista en poesía española contemporánea, ofrece en este volumen una edición enriquecida con anotaciones y comentarios, que facilitan las comprensión de cada uno de…

Antología poética

Jorge Guillén

Inquisición constante sobre la esencia y la existencia del habitante de una tierra en que todo está sometido a inevitables transformaciones, la actividad poética de JORGE GUILLÉN (1893-1984) es un reflejo de esa variación constante -desde el entusiasmo juvenil de «Cántico» hasta las reflexiones vitalistas de «Final»-, a lo largo de los sesenta y cinco años que abarca. Miembro destacado de la llamada generación del 27, marchó al exilio en 1938, volviéndose a instalar en España sólo a partir de 1975. En la introducción a la presente ANTOLOGÍA POÉTICA, Francisco Javier Díez de Revenga, encargado de la misma, hace un recorrido tan ilustrativo como enriquecedor por toda la compleja y prolongada trayectoria del poeta y de sus obras definitivas: «Cántico», «Clamor», «Homenaje», «Y otros poemas» y «Final».

Cantares gallegos

Rosalía de Castro

Cuando el Romanticismo europeo volvió los ojos hacia las costumbres populares y sacó del fondo de los siglos la conciencia de los pueblos, Rosalía de Castro se sumó en su primer libro, "Cantares gallegos," a esa corriente para convertir la alborada poética de un pueblo en el inicio oficial del rexurdimento. Sin el triunfo decisivo de este libro sería impensable el triunfo posterior de la literatura gallega.