Poesía

De invocaciones y otros límites

Puedo mirar este fragmento/ de vida sobre los bordes del mármol/ porque ya conocí el milagro de las paradojas/ como las caricias del río que cubre…

ÁNIMA OSCURA

Cuán extraño es que otra persona te concentre en un solo ser.
Virginia Woolf

Puedo mirar este fragmento
de vida sobre los bordes del mármol
porque ya conocí el milagro de las paradojas
como las caricias del río que cubre

y descubre las rocas más grandes.

 

SOLILOQUIO

¡Qué transparentes las piedras de tu alrededor!

Blancas, blanquísimas como el deseo
y mi despedida.

Como la descomposición de la luz.

Luz que ignoras.

 

INVOCACIÓN

A Jorge Luis Borges

Los anaqueles de mi memoria
están llenos de contiendas perdidas.
No pretendí emular con Espartaco
o con William Wallace
o con Hatuey.
Alguien me lanzó a esta encrucijada
de metafísicas causas y consecuencias
sin derecho a la refutación.
A mí también me engendraron para la felicidad
pero quise conocer los laberintos
sin la ayuda de Ariadna.
Anduve tras los rastros borrados.
No me quejo, pues la noche, aunque oscura,
espera el alba a mi lado.
Que exista el Paraíso,
aunque me corresponda vivir en las tinieblas.

 

EL ÁCIDO DE LAS FUGAS

5.
Hay espacios sin música en mi pensamiento.
Hay agujeros en mi memoria, polvo, amoníaco.

¿Qué haría yo si tú entraras en ellos?

8.
Mis palabras no se esconderán
en las páginas de la quietud. Hay heridas sin sonido.

Un relámpago se lleva la noche y su silencio
es cuanto queda de nosotros, cuanto queda
de la renunciación.

19.

Sin embargo, te has muerto
y no levanto mi voz para juzgarte,
ni al poder que dicta la sentencia. Tú te vas, ya te fuiste
mezclando con la sustancia transparente del olvido.

Esta luz nace detrás de una capa de nieve.

¡Duerme!

Aquí otra música apunta a la elocuencia, y toca
abandonar la materia en donde sobrevives
y donde hay murmullos que crujen todavía.

Siempre que los escucho dejo de sufrir. Al menos.

Comentarios a: "De invocaciones y otros límites"

He leído y acepto las políticas de privacidad

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Laura Domingo Agüero

    . La Habana, 1985: Escritora, coreógrafa y realizadora audiovisual. Egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ha recibido reconocimientos en el XV y el XXII concurso de Poesía La Gaceta de Cuba, el XV Concurso Palabra Nueva, el III Premio Cuba Wolsan Poesía, la Beca Dador que ofrece el Instituto Cubano del Libro, el Premio J. M. Valverde que otorga la CCOO de Cataluña y el IV Concurso de Poesía Diversidad Literaria de Madrid, entre otros. Ha montado coreografías para el Ballet Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba, El Ballet de Medellín, Eko Dance Project y la Compañía Körper, de Italia, así como para otros grupos de teatro y danza de México, Colombia, Nicaragua y Cuba. Es coautora de varios trabajos de videodanza que han sido seleccionados en Festivales de Alemania, Brasil, Finlandia, Suiza, y del documental Cuban Dancer. Como periodista, ha colaborado con La Gaceta de Cuba, Espacio Laical, Danza Ballet, La Jiribilla. Es autora del poemario De invocaciones y otros límites, editado en La Habana por la Colección Sur de Poesía, en México DF por Proyecto Literal y en España por la Editorial Guantanamera. Ha participado en Festivales de poesía en Nicaragua, Cuba e Italia. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, el francés, el alemán y el inglés, y están incluidos en antologías y diversas publicaciones de Argentina, España, India, Francia, México, Chile, Italia, Colombia, EEUU y Cuba. También se desempeña en la narrativa (cuento y novela) y el guion teatral y cinematográfico.