Poetas

Alfonso Cisneros Cox

Alfonso Cisneros Cox, nacido en la efervescente Lima en 1953 y ascendido al firmamento literario en 2011, fue más que un poeta: un susurro de haikus en el viento, un maestro del verso que teje la esencia de la naturaleza en palabras. Su legado es un eco eterno en la sinfonía de la poesía hispanoamericana.

Eduardo Chirinos

Eduardo Chirinos (1960-2016), alma inquieta entre versos, fue un poeta peruano cuya pluma danzó en la lírica de la Generación del 80. Desde la bruma de Lima hasta los horizontes de Estados Unidos, sus palabras tejieron paisajes de emociones, trascendiendo la muerte para habitar eternamente en el corazón de la poesía.

Sandro Chiri

Alberto Sandro Chiri Jaime, voz luminosa de la poesía peruana, nació entre las olas del Callao en 1958. Tejedor de versos, explorador de la esencia humana, su pluma es un eco que resuena en las aulas y en las páginas de revistas literarias. Su trayectoria es un viaje entre letras y emociones.

Nazario Chávez Aliaga

Nazario Chávez Aliaga, maestro de letras y voz de la tierra peruana, se erigió como poeta y líder en los turbulentos vientos del siglo XX. Desde las aulas hasta los pasillos del poder, su pluma y su alma vibraron al compás de la lucha por justicia y progreso.

Oswaldo Chanove

Oswaldo Chanove Zavala, nacido en la cuna poética de Arequipa en 1953, es un enigma literario que fusiona el palpitar urbano con la esencia andina. Con una pluma que teje sueños en cada verso, sus obras resuenan con la magia de lo cotidiano y la profundidad del alma humana.

Jorge Castillo Fan

Jorge Castillo Fan, poeta nacido en Piura, Perú, en 1967, es una voz imprescindible de la Generación del Noventa. Su obra, impregnada de pasión y misterio, refleja la melodía del alma humana y la danza eterna entre la luz y la sombra.

Francisco Carrillo Espejo

Francisco Carrillo Espejo, alma luminosa nacida en Lima en 1925, fue mucho más que un poeta; fue un eterno buscador de la belleza y la verdad en las palabras. Su pluma, imbuida de la esencia de su tierra peruana, trazó versos que aún resuenan en el corazón de quienes buscan el eco de la poesía.

Germán Carnero Roqué

Germán Carnero Roqué, poeta peruano, lleva en su alma la esencia iberoamericana. Exiliado, su vida es un viaje sin fronteras, un canto a la diversidad. Voz poética de la generación del 60, irrumpió con «Ese cantar de alondra». Periodista, diplomático y trotamundos, ha sembrado su talento en letras, escenarios y organismos internacionales.

Jorge Zalamea

Jorge Zalamea Borda, poeta colombiano del siglo XX, navegó entre letras como un barco intrépido en el océano de la literatura, explorando las profundidades del arte y la política. Su pluma, impregnada de valentía y pasión, es un faro de luz en la oscuridad, guiando a través del laberinto de la injusticia hacia la libertad.

León Zafir

Entre las montañas de Anorí, Colombia, nació en el misterioso amanecer del siglo XX León Zafir, cuya pluma y voz cautivaron al país. Su poesía, como ríos de melodía, fluyó en la eternidad, abrazando corazones con su belleza inmortal.

Carlos Hugo Garrido Chalén

Carlos Hugo Garrido Chalén, luminaria literaria nacida en la cálida tierra de Tumbes, Perú, teje versos que danzan entre la luz y la sombra. Reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación, su obra trasciende fronteras, abrazando la esencia misma de la existencia humana.

Aquilino Villegas Hoyos

Aquilino Villegas Hoyos, el poeta multifacético de Manizales, Colombia, tejió versos entre las montañas y la política. En sus obras como «La bella durmiente», exploró los sueños de una nación en cambio. Su legado trasciende la poesía, abrazando la historia y el fervor de su tierra natal.

Nicanor Vélez

En los versos del destino, Nicanor Vélez Ortiz, poeta colombiano, trazó un camino de luz y letras. Desde Medellín hasta las calles de Barcelona, su pluma navegó los mares del alma, tejiendo poesía y amistad con las palabras. Su legado brilla eterno en el firmamento literario.

Samuel Vásquez

En el corazón de Medellín, Samuel Vásquez, poeta y director de arte, teje sueños en palabras y escenarios. Su voz, como un río caudaloso, fluye entre las páginas y los escenarios, explorando las profundidades del alma humana con una pasión que trasciende fronteras.

Carlos Vásquez Tamayo

Carlos Vásquez Tamayo, poeta y filósofo nacido en Medellín en 1953, es un explorador del alma humana a través de versos y ensayos. Su obra, impregnada de misterio y reflexión, trasciende fronteras y despierta la conciencia del ser en la belleza del lenguaje.

Tomás Vargas Osorio

Tomás Vargas Osorio, hijo de la tierra, plasmó la esencia de su amada Colombia en versos y prosa. Su pluma, tejida con los hilos de la pasión y la melancolía, capturó la belleza de la vida rural y la complejidad del alma humana. Su legado literario sigue brillando, como estrellas en la noche, inspirando a generaciones con su poesía eterna.

Enrique Bustamante y Ballivián

Enrique Bustamante y Ballivián, alma errante entre versos, nació el 20 de noviembre de 1883 en Lima, Perú. Poeta de la sensibilidad modernista, su pluma navegó por los mares del periodismo y la diplomacia, dejando en cada puerto el eco eterno de su poesía.

Elmo Valencia

Elmo Valencia, poeta colombiano de la vanguardia, navegó entre versos rebeldes y sueños tejidos con la pluma. Cofundador del Nadaísmo, su obra despierta el alma y desafía límites, trazando un legado eterno en la historia literaria de su tierra.

José Umaña Bernal

José Umaña Bernal, el poeta colombiano que navegó entre versos y política, dejó un legado impregnado de la esencia de su tierra. Su pluma, como un río de palabras, fluyó entre los paisajes de Tunja y Bogotá, tejiendo poesía que perdura como un eco eterno en el alma de Colombia.

John Fitzgerald Torres

John Fitzgerald Torres, alma vibrante de la literatura, surca el firmamento literario con versos que abrazan el alma. Escritor colombiano laureado, su pluma, como río que serpentea entre montañas, lleva consigo historias que encantan y enseñan, trascendiendo fronteras y avivando el fuego del conocimiento.

Carlos Arturo Torres

Carlos Arturo Torres Peña, alma inquieta entre versos y letras, nació en 1867 en Colombia. Abogado de profesión, su pluma también fue su voz en la política. Poeta comprometido, dejó un legado literario que ilumina la historia, entre luchas y sueños.

Aníbal Tobón

Aníbal Tobón Bermúdez, alma errante entre versos y escenarios, nació en Bogotá en 1947. Su pluma, como pincel en el lienzo del tiempo, trazó historias de amor y rebeldía. Desde el Nadaísmo hasta las calles de Barranquilla, su arte desafió fronteras y convenciones, dejando un legado eterno en la historia literaria colombiana.

Manuel Tiberio Bermúdez

Manuel Tiberio Bermúdez, luminaria literaria nacida en las tierras fértiles del Valle del Cauca, Colombia. Su pluma, un pincel de paz, ha tejido versos que viajan más allá de las fronteras, resonando en corazones ávidos de armonía. Fotógrafo de la naturaleza, narrador de crónicas, su obra es un canto a la belleza y a la esperanza.

Gustavo Tatis Guerra

Gustavo Tatis Guerra, poeta colombiano, nacido en la tierra cálida de Sahagún en 1961, halló su musa entre las olas del Caribe. Con su pluma, teje historias que danzan al ritmo de la brisa marina, iluminando con versos dorados el alma de quienes se aventuran en su universo literario.

Nicolás Suescún

Nicolás Suescún Peña, un alma inquieta y creadora, iluminó el firmamento literario colombiano con su poesía y sus sarcásticos collages. Desde Bogotá hasta las exposiciones internacionales, su pluma y su arte trascendieron fronteras, dejando un legado de belleza, crítica y profundidad en el corazón de quienes lo leen.

Luis Benjamín Cisneros

Luis Benjamín Cisneros, poeta peruano del siglo XIX, navegó entre la diplomacia y la pluma, entre versos que hilvanaban el Romanticismo con la precisión del Realismo. Su vida, un lienzo entre políticas y poesías, destila la esencia de un alma inquieta que encontró en las palabras su refugio y su voz.

Clímaco Soto Borda

Clímaco Soto Borda, alquimista de las palabras, surca el firmamento literario como poeta y cronista colombiano. Criado bajo la sombra materna, forjó su genio autodidacta en las calles de Bogotá. Maestro de la pluma, sus crónicas agudas y su poesía hipnótica perduran como un legado eterno en la historia de las letras.

Hernando Socarrás

En las colinas de la poesía colombiana, Hernando Socarrás (1945-2020) floreció como un jardín de versos, heredero de la pasión ancestral por las letras. Su pluma, tejida con hilos de sensibilidad, capturó los susurros del alma y los inmortalizó en un lienzo de palabras.

Sergio Esteban Vélez

Sergio Esteban Vélez Peláez, joya literaria de Medellín, fusiona la pluma con la montaña en su poesía. Ganador de premios, surca las letras como un río serpenteante, comunicador de la esencia colombiana. En la danza de las palabras, él es la melodía de la modernidad andina.

René Segura

René Segura, alma creativa nacida en la efervescente Bogotá, tejedor de palabras y acordes. Su poesía, como un río de reflexiones, fluye desde «Los diálogos con el Señor Plátano» hasta el desolado «El desierto de los payasos». En la danza de la vida, también entona melodías rebeldes en álbumes como «Odio a Botero».