Alma Flor Ada

De Mariposa Transformative Education, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46262974

Alma Flor Ada. La renombrada escritora y educadora cubano-estadounidense, ha forjado un legado literario y pedagógico que brilla con intensidad en el mundo de las letras. Nacida el 3 de enero de 1938 en Camagüey, Cuba, Alma Flor Ada se ha distinguido por su excepcional contribución a la literatura infantil y su incansable esfuerzo por promover la educación bilingüe y multilingüe en los Estados Unidos.

Desde su temprana infancia, creció en el entorno cultural y literario de La Quinta Simoni, propiedad del ilustre revolucionario cubano Ignacio Agramonte. El influjo de poetas y escritores la inspiró y sembró en su corazón la semilla de la pasión por las letras. Tras completar sus estudios en Cuba, emprendió un viaje que la llevó a estudiar en la Universidad de Colorado Heights y posteriormente en la Universidad Complutense de Madrid y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1970, Alma Flor Ada y su familia establecieron su residencia en los Estados Unidos de manera permanente, donde desplegaría una fructífera carrera como docente. Su labor educativa la llevó a enseñar en instituciones destacadas, incluyendo la Universidad Emory, la Universidad de Detroit y, finalmente, la Universidad de San Francisco, donde se retiraría como profesora Emérita. Su influencia se expandió más allá de las fronteras estadounidenses, impartiendo conocimiento en instituciones educativas en todo el mundo, desde la Universidad de Texas en El Paso hasta la Universidad Complutense en Madrid.

Alma Flor Ada también dejó una marca indeleble en el ámbito literario. Su prolífica obra abarca tanto la escritura para adultos como para niños, destacándose por su habilidad para tejer historias que atraviesan las barreras del idioma y la cultura. Entre sus obras para adultos, se destacan las novelas "A pesar del amor" y "En clave de sol", así como su conmovedor libro de memorias titulado "Vivir en dos idiomas".

Sin embargo, es en el mundo de la literatura infantil donde Alma Flor Ada ha brillado con mayor intensidad. Su capacidad para escribir libros que encantan y educan a los jóvenes lectores la ha convertido en una figura destacada en este género. Colaborando con Isabel Campoy, tradujo y adaptó obras de autores consagrados al español, enriqueciendo aún más el mundo de la literatura infantil.

El legado de Alma Flor Ada trasciende la escritura y la enseñanza, ya que su influencia se refleja en premios y reconocimientos, como el prestigioso premio "Alma Flor Ada Teachership Award" establecido en su honor por la Asociación de Educadores Bilingües de California (CABE).

Alma Flor Ada, con su compromiso con la educación y su destreza literaria, continúa iluminando el camino de generaciones de lectores y educadores, demostrando que las palabras tienen el poder de unir culturas y enriquecer vidas.

De este escritor