Alonso Carrió de la Vandera

Alonso Carrió de la Vandera

Alonso Carrió de la Vandera. (1715-1783), conocido también como La Vandera, fue un distinguido funcionario, escritor, comerciante, viajero y cronista de Indias español que pasó la mayor parte de su vida en el Virreinato del Perú. Nacido en Gijón, Asturias, Carrió de la Vandera se aventuró en el Nuevo Mundo en 1736, probablemente impulsado por la escasa herencia de sus padres. Durante su estancia en la Nueva España, trabajó como comerciante, especialmente en metales, antes de establecerse en el Virreinato del Perú en 1746.

A lo largo de su vida, desempeñó diversos cargos, como corregidor y alcalde mayor en distintas regiones del Perú. Además, en 1767 acompañó a los jesuitas en su expulsión de los dominios españoles. Su labor más destacada fue como comisionado para la reorganización de las postas de correos entre Lima y Buenos Aires en 1771.

Carrió de la Vandera es más conocido por su obra "El lazarillo de ciegos caminantes" (1776), donde utilizó el seudónimo "Concolorcorvo". Este libro de viajes ofrece una visión detallada de su extenso viaje desde Buenos Aires hasta Lima, describiendo personas, costumbres, y reflexionando sobre la sociedad de la época. Aunque originalmente se le atribuyó a su amanuense, el inca Calixto Bustamante Carlos, más tarde se confirmó que Carrió era su autor.

La obra de Carrió ha sido objeto de críticas y debates en el ámbito literario y histórico, ya que proporciona una visión valiosa de la sociedad americana del siglo XVIII y su vida en el Virreinato del Perú. Su narración combina elementos documentales con un toque literario, lo que la convierte en una fuente importante para comprender la época y la región. Carrió de la Vandera dejó una huella indeleble en la literatura colonial y en la historia de América Latina a través de su obra y su contribución a la crónica de viajes.