Boris Vian

Boris Vian. Fue un escritor, poeta, músico y dramaturgo francés que nació el 10 de marzo de 1920 en Ville-d'Avray y murió el 23 de junio de 1959 en París. Es considerado uno de los autores más originales y versátiles de la literatura francesa del siglo XX, así como un representante del movimiento surrealista y de la generación existencialista.

Vian se inició en la escritura desde muy joven, publicando sus primeros poemas en revistas literarias cuando tenía 17 años. Su obra abarca diversos géneros, como la novela, el cuento, el ensayo, el teatro, la crítica y la canción. Entre sus obras más conocidas se encuentran las novelas Escupiré sobre vuestra tumba (1946), La espuma de los días (1947), El otoño en Pekín (1947) y El lobo-hombre (1951), que combinan el humor negro, la fantasía, la sátira y el erotismo. También escribió bajo los seudónimos de Vernon Sullivan, Boris Viane y Bison Ravi.

Vian fue también un apasionado de la música, especialmente del jazz, que tocaba con su trompeta y que difundió como periodista y traductor. Colaboró con artistas como Duke Ellington, Miles Davis, Charles Mingus y Serge Gainsbourg. Además, compuso más de 400 canciones, algunas de las cuales fueron interpretadas por él mismo o por cantantes como Juliette Gréco, Magali Noël y Henri Salvador.

La vida de Vian estuvo marcada por la enfermedad cardíaca que padecía desde niño y que le impidió realizar el servicio militar y le obligó a llevar una existencia precaria y bohemia. Su muerte prematura se produjo durante la proyección de la adaptación cinematográfica de Escupiré sobre vuestra tumba, que él había repudiado por considerarla una traición a su novela. Su obra fue reconocida póstumamente por la crítica y el público, convirtiéndose en un autor de culto para varias generaciones de lectores.