Émile Michel Cioran

De Photographer of Keyston agency/Getty Images before Rivarol Premium. Photo taken in the last years of Cioran's life-in-Romania, before his definitive transference in France (1947); first publication 1955-1960s; for Romanian law the artistic and non-artistic photo realized before 1956, or between the years 1956-1996, have their copyright expired. - https://www.gettyimages.ie/detail/news-photo/emil-cioran-romanian-philosopher-and-essayist-ca-1950-news-photo/526495906; Used also in: Letters On the Summits of Despair (1930-1934), italian edition for Mondadori;, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31987854

Émile Michel Cioran. Fue un escritor y filósofo rumano-francés que se destacó por su estilo aforístico y su visión pesimista de la existencia. Nacido en 1911 en Rasinari, una pequeña ciudad de Transilvania, Cioran estudió filosofía en la Universidad de Bucarest y se interesó por el movimiento fascista rumano de la Guardia de Hierro. En 1937, obtuvo una beca para estudiar en Francia, donde se instaló definitivamente y adoptó la ciudadanía francesa en 1956.

Cioran escribió su primer libro, En las cimas de la desesperación, a los 22 años, y lo publicó en rumano en 1934. En él expresaba su angustia existencial y su rechazo a la vida. Sus obras posteriores en rumano también reflejaban su fascinación por el nihilismo, el suicidio y el mal. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, Cioran renegó de su pasado político y se dedicó a escribir en francés. Su primer libro en este idioma fue El aciago demiurgo (1951), una colección de aforismos sobre temas como el tiempo, la muerte, el absurdo y la religión.

Cioran se convirtió en una figura reconocida en el ámbito intelectual francés y europeo, aunque mantuvo una actitud crítica y escéptica hacia la cultura y la civilización occidentales. Sus libros en francés, como La tentación de existir (1956), Historia y utopía (1960), De lágrimas y de santos (1969) o Ejercicios de admiración (1986), combinaban el ensayo filosófico con la literatura confesional, el humor negro y la ironía. Cioran exploraba temas como el fracaso, el hastío, la lucidez, el fanatismo, el misticismo y la música.

Cioran vivió una vida solitaria y retirada en París, donde murió en 1995 a los 84 años. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha influido en escritores y pensadores como Fernando Savater, Thomas Bernhard, Michel Houellebecq o Claudio Magris. Cioran es considerado uno de los más grandes estilistas de la lengua francesa y uno de los más lúcidos y originales pensadores del siglo XX.