Erich Maria Remarque

De Bundesarchiv, Bild 183-K1018-513 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5665792

Erich Maria Remarque. Fue un escritor alemán nacido el 22 de junio de 1898 en Osnabrück, Alemania, con el nombre de Erich Paul Remark. Hijo de un librero y una ama de casa, creció en una familia humilde y asistió a la escuela secundaria local.

Durante la Primera Guerra Mundial, Remarque fue reclutado en el ejército alemán y luchó en el frente occidental. Esta experiencia lo marcó profundamente y se convirtió en la base de su obra literaria posterior. Fue herido en varias ocasiones y finalmente fue dado de baja del ejército en 1918, poco antes del final de la guerra.

Después de la guerra, Remarque trabajó en diversos empleos, incluyendo como profesor de alemán, editor y periodista. En 1929, publicó su primera novela, "Sin novedad en el frente", que se convirtió en un éxito inmediato y le llevó a la fama internacional. La novela se centra en la experiencia de los soldados alemanes en la Primera Guerra Mundial y su impacto en su vida posterior. Fue un éxito de ventas en todo el mundo y se convirtió en una de las obras más influyentes del siglo XX.

A pesar de su éxito, Remarque tuvo que abandonar Alemania después de que los nazis llegaran al poder en 1933. Sus libros fueron quemados públicamente y se convirtió en un blanco de las autoridades nazis. Remarque se trasladó a Suiza y más tarde a los Estados Unidos, donde continuó escribiendo y publicando novelas.

En 1947, publicó "Arco de triunfo", una novela que se desarrolla en París en la década de 1930 y que narra la vida de un grupo de exiliados europeos en la ciudad. La novela fue otro éxito de ventas y fue adaptada al cine en 1948, protagonizada por Ingrid Bergman y Charles Boyer.

Remarque continuó escribiendo y publicando obras literarias hasta su muerte el 25 de septiembre de 1970 en Locarno, Suiza. A lo largo de su carrera literaria, escribió numerosas novelas, incluyendo "Tres camaradas", "El cielo de plomo" y "Tierra de nadie", que abordaban temas como la guerra, el exilio y la pérdida.

Después de la Primera Guerra Mundial, Remarque publicó su obra maestra, "Sin novedad en el frente" en 1929. La novela se centra en la experiencia de los soldados alemanes durante la guerra y su impacto en su vida posterior. A través de la historia de Paul Bäumer y sus compañeros de armas, Remarque retrata la brutalidad y la crueldad de la guerra, así como el dolor y la desesperación de aquellos que la sufren. La novela tuvo un éxito inmediato y se convirtió en un clásico de la literatura del siglo XX, aclamado por críticos y lectores por igual. "Sin novedad en el frente" ha sido traducido a más de 50 idiomas y ha sido adaptado al cine y al teatro varias veces.

Su obra literaria ha sido reconocida como una de las más importantes del siglo XX y ha sido traducida a más de 50 idiomas.