Fina García Marruz

Poeta cubana Fina García Marruz

Fina García Marruz. Fue una de las voces más destacadas de la poesía cubana del siglo XX y principios del XXI. Nacida en La Habana en 1923, se inició en la escritura a principios de los años cuarenta y formó parte del grupo Orígenes, que agrupó a figuras como José Lezama Lima, Cintio Vitier, Eliseo Diego y Gastón Baquero, entre otros. Su obra poética se caracteriza por una profunda indagación en la realidad y el misterio de la existencia, con un lenguaje sencillo pero cargado de significado y belleza.

Además de poeta, Fina García Marruz fue una reconocida investigadora y crítica literaria, especialmente dedicada al estudio de la obra de José Martí, el héroe nacional cubano. Trabajó durante muchos años en la Biblioteca Nacional de Cuba y en el Centro de Estudios Martianos, donde participó en la edición crítica de las Obras completas de Martí. También escribió ensayos sobre otros autores como Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Emily Dickinson y Jorge Luis Borges.

Fina García Marruz recibió numerosos premios y distinciones por su trayectoria literaria, entre los que se destacan el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1990, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha formado parte de importantes antologías. Falleció en La Habana en 2022, a los 99 años, dejando un legado poético de gran valor para la cultura cubana e hispanoamericana.

De este escritor