Hakim-abdul-qasim Firdusi

Hakim Abol-Qasem Ferdousí-e Tusí. También conocido como Ferdowsi o Firdawsi, fue un destacado poeta persa nacido en Tus, Jorasán, entre 932 y 941. Su legado literario perdura hasta hoy como uno de los pilares más importantes de la cultura persa e iraní. Firdusi, perteneciente a una ilustre estirpe iraní, dedicó tres décadas de su vida y una gran parte de su fortuna a la creación de su magnum opus: "El libro de los reyes" o "Shanameh", una epopeya monumental compuesta por 60.000 versos.

Este genio literario no solo dejó una obra de inmenso valor artístico, sino que también se erigió como un defensor apasionado de las tradiciones y la cultura iraní frente a la influencia árabe de su época. A través de su pluma, Firdusi inmortalizó las gestas, héroes y mitos que definieron la identidad de Persia, convirtiéndose en el guardián de su herencia cultural.

Firdusi, conocido como "El Señor de la Palabra", trasciende fronteras y épocas, siendo reconocido como uno de los escritores más eminentes no solo en la literatura persa, sino en el panorama literario mundial. Su Shāhnāmé, el Libro de los Reyes, es una epopeya que embelesa y enriquece, un legado que sigue inspirando y resonando en la conciencia colectiva hasta nuestros días.