John O'Hara

Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31512108

John O'Hara. Fue uno de los escritores estadounidenses más prolíficos de cuentos cortos, acreditado con ayudar a inventar el estilo de cuento corto de la revista The New Yorker. Se convirtió en un novelista exitoso antes de los 30 años con Cita en Samarra y BUtterfield 8. Aunque el legado de O'Hara como escritor es debatido, sus defensores lo sitúan entre los escritores estadounidenses más subestimados e injustamente olvidados del siglo XX. Pocos estudiantes universitarios educados después de la muerte de O'Hara en 1970 lo han descubierto, principalmente porque se negó a permitir que su obra fuera reimpresa en antologías utilizadas para enseñar literatura a nivel universitario. "O’Hara puede que no haya sido el mejor escritor de cuentos del siglo XX, pero es el más adictivo", escribió Lorin Stein, entonces editor jefe de la Paris Review, en un aprecio de la obra de O'Hara en 2013. Stein añadió: "Puedes devorar sus colecciones como algunas personas devoran Mad Men, y por algunas de las mismas razones. Sobre los temas de clase, sexo y alcohol, es decir, los temas que le importaban, sus novelas son una historia secreta de la vida estadounidense". Su obra se distingue de la de sus autores contemporáneos por su realismo sin adornos. [cita requerida]

O'Hara nació en Pottsville, Pensilvania, en el seno de una familia irlandesa-estadounidense acomodada. Aunque su familia vivió entre la gente distinguida del este de Pensilvania durante su infancia, el origen irlandés-católico de O'Hara le dio la perspectiva de un extraño dentro de la sociedad WASP, un tema al que volvió una y otra vez en su escritura. Asistió a la escuela secundaria Niagara Prep en Lewiston, Nueva York, donde fue nombrado Poeta de la Clase de 1924. Su padre murió por esa época, dejándolo incapaz de pagar para asistir a Yale, la universidad de sus sueños.

Después de viajar extensamente, O'Hara trabajó como crítico y reportero en Nueva York. La influencia de esta experiencia periodística se ve en el estilo objetivo y no experimental de su ficción. A O'Hara le fascinaba el efecto de la clase, el dinero y la sexualidad en los estadounidenses, y sus representaciones ficticias de Hollywood y Broadway están llenas del esnobismo de la estructura social. Su primera novela, Cita en Samarra (1934), exploró la desintegración y la muerte de un habitante de clase alta de una pequeña ciudad; el libro fue muy elogiado. En 1956 recibió el National Book Award por Diez North Frederick (1955; versión cinematográfica, 1958). A pesar del éxito popular de estos libros, O'Hara acumuló detractores debido a su ego desmesurado y fácilmente herido, su irascibilidad alcohólica, sus resentimientos prolongados y sus puntos de vista políticamente conservadores que estaban pasados ​​de moda en los círculos literarios en la década de 1960. Después de la muerte de O'Hara, John Updike, un admirador de la escritura de O'Hara, dijo que el autor prolífico "produjo más allá de nuestra capacidad para apreciarlo; tal vez ahora podamos calmarnos y maravillarnos con él una vez más".

De este escritor