Jules Renard

Jules Renard. Fue un escritor francés que nació el 22 de febrero de 1864 en Châlons-du-Maine, un pequeño pueblo de la región de Mayenne. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, el abandono y la violencia familiar. Su padre, François Renard, era un abogado alcohólico y mujeriego que maltrataba a su madre, Anna-Rose Colin, una costurera que sufría de depresión. Jules tuvo dos hermanos mayores, Maurice y Henri, con los que no se llevaba bien.

A pesar de las dificultades, Jules mostró desde niño un gran interés por la lectura y la escritura. A los 12 años, escribió su primer cuento, titulado "La muerte del gato". A los 16 años, se trasladó a París para estudiar en el Liceo Condorcet, donde conoció a algunos de los escritores que influirían en su obra, como Anatole France, Octave Mirbeau y Alphonse Daudet. También se inició en el periodismo, colaborando con varios periódicos y revistas.

En 1887, contrajo matrimonio con Marie Morneau, una joven burguesa con la que tuvo dos hijos, Pierre y Jean. Sin embargo, su relación fue infeliz y Jules tuvo numerosas aventuras amorosas, entre ellas con la actriz Sarah Bernhardt. Su vida familiar se vio afectada por la muerte prematura de su hijo Jean en 1900, a causa de una meningitis.

Jules Renard se dedicó a la literatura con pasión y originalidad. Escribió novelas, cuentos, teatro y poesía, pero también se destacó por sus diarios íntimos, que publicó póstumamente bajo el título de "Diario (1887-1910)". En sus obras, combinó el realismo con el humor, la ironía y el lirismo. Algunos de sus temas recurrentes fueron la infancia, la naturaleza, el amor y la muerte. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Poil de carotte" (1894), una novela autobiográfica sobre su difícil relación con su padre; "Histoires naturelles" (1896), una colección de cuentos sobre animales; y "Les cloportes" (1903), una sátira social sobre el mundo literario.

Jules Renard murió el 22 de mayo de 1910 en París, a los 46 años, víctima de una arteriosclerosis. Su obra ha sido reconocida como una de las más originales e influyentes de la literatura francesa del siglo XIX. Su estilo conciso y preciso ha inspirado a autores como Marcel Proust, André Gide y François Mauriac.

De este escritor