Manuel González Zeledón

Manuel González Zeledón. Fue un escritor, periodista, abogado y diplomático costarricense, nacido en San José el 24 de diciembre de 1864 y fallecido en la misma ciudad el 29 de mayo de 1936. Es considerado el iniciador del costumbrismo en la literatura de su país, y se le conoce por su seudónimo de Magón, formado por las sílabas iniciales de su nombre y su primer apellido.

Su vida estuvo marcada por la pobreza, el trabajo y el amor por la cultura. Desde muy joven tuvo que trabajar para ayudar a su familia, y solo pudo estudiar hasta los 14 años. Sin embargo, fue un autodidacta que aprendió varios idiomas y se formó como abogado. También se dedicó al periodismo y a la política, ocupando cargos diplomáticos y legislativos.

Su obra literaria se compone principalmente de cuentos y cuadros de costumbres, que retratan con humor e ironía la vida cotidiana y las tradiciones del pueblo costarricense de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre sus obras más destacadas se encuentran La propia, El clis de sol, Para justicias, el tiempo y Un día de mercado en la Plaza Principal.

Su estilo se caracteriza por el uso de un lenguaje sencillo y coloquial, con abundancia de modismos y regionalismos. Sus personajes son tipos populares que reflejan las costumbres, los valores y los problemas de su época. Sus relatos tienen un tono humorístico y crítico, que a veces roza la sátira y el sarcasmo.

Manuel González Zeledón fue reconocido en vida como uno de los escritores más importantes de Costa Rica. En 1936 fue declarado Benemérito de la Patria por el Congreso Constitucional. El premio nacional más importante que otorga el Ministerio de Cultura de Costa Rica lleva su nombre.