Nicholas Blake

Nicholas Blake. Cecil Day-Lewis, CBE, conocido también como Day Lewis, dejó una huella indeleble en el mundo literario durante el siglo XX. Nacido el 27 de abril de 1904, Day-Lewis fue un renombrado poeta británico con raíces irlandesas. Sin embargo, su legado va más allá de la poesía, ya que bajo el seudónimo de Nicholas Blake, se adentró en el género de las novelas policíacas, demostrando su versatilidad literaria. Sus raíces maternas lo conectaban con Oliver Goldsmith, añadiendo profundidad histórica a su linaje. También destaca como el orgulloso padre del actor de renombre internacional, Daniel Day-Lewis.

Durante sus días de formación en la Universidad de Oxford, Day-Lewis se rodeó de escritores marxistas, como Wystan Hugh Auden y Stephen Spender. Comenzó su carrera literaria con una prosa radical de izquierda, en línea con sus convicciones ideológicas de la época. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó un punto de inflexión en su vida y obra. Day-Lewis se alejó de la ideología marxista y cambió el enfoque de su poesía hacia temas de la vida privada y personal.

En su faceta académica, Day-Lewis dejó una huella en la Universidad de Oxford al ejercer como Professor of Poetry entre 1951 y 1956. Su conocimiento profundo y su capacidad para explorar los matices de la expresión poética dejaron una marca duradera en las mentes de sus estudiantes y colegas.

En un giro que pocos podrían haber anticipado, Day-Lewis fue nombrado Poet Laureate por la Corona británica en 1968. Este honor no solo consolidó su posición como una voz influyente en la literatura, sino que también le asignó la responsabilidad de crear poesía que honrara las festividades y celebraciones de la corte y del Estado. Esta designación real subrayó su capacidad para trascender las fronteras de género literario y su capacidad para comunicarse con diferentes audiencias.

La dualidad literaria de Cecil Day-Lewis y Nicholas Blake revela la riqueza de su creatividad y la profundidad de su exploración artística. Como afirmó John Strachey, Day-Lewis se manifestaba de manera distinta cuando adoptaba el seudónimo de Nicholas Blake. Esto sugiere que su identidad literaria era poliédrica y que sus obras, ya fueran poéticas o de misterio, eran el resultado de su profunda conexión con la palabra escrita.

Además de su influencia en el mundo literario, Cecil Day-Lewis dejó un legado familiar impresionante. Su hijo, Daniel Day-Lewis, se ha convertido en uno de los actores más respetados y premiados de su generación, demostrando que la creatividad y el talento fluyen a lo largo de las generaciones.

En resumen, Cecil Day-Lewis, bajo los seudónimos de Day Lewis y Nicholas Blake, dejó una marca imborrable en la poesía y la novela policíaca. Su transición de la prosa radical de izquierda a los matices de la vida privada y su destreza para adaptarse a diferentes géneros literarios atestiguan su genialidad. Su nombramiento como Poet Laureate y su legado literario enriquecen el tejido literario del siglo XX y trascienden las convenciones establecidas. Además, su influencia se extiende a través de las generaciones gracias a su influyente hijo, Daniel Day-Lewis, y a su hija, Tamasin Day-Lewis.