Óscar Cerruto

Óscar Cerruto. (1912-1981) Un ícono literario boliviano, se destacó como escritor, periodista y diplomático. Su vida estuvo marcada por un compromiso profundo con la literatura y la política. Nacido en La Paz en una familia de ascendencia italiana e inglesa, Cerruto manifestó su pasión por las letras desde temprana edad. Su primer poema, escrito a los 8 años, anticipaba la sensibilidad y la conciencia social que caracterizarían su obra más tarde.

Cerruto se involucró temprano en la política y el periodismo, siendo un activista marxista y colaborador de Bandera Roja a los 14 años. Su valentía lo llevó a la cárcel por conspiración contra el estado en 1928. A pesar de su juventud, sus ideas innovadoras lo convirtieron en una figura controvertida en la escena intelectual boliviana, desafiando a escritores prominentes como Carlos Cornejo.

Su incursión en la diplomacia lo llevó a Chile, donde entabló amistad con figuras literarias como Vicente Huidobro y Pablo Neruda. La Guerra del Chaco en 1932 cambió su rumbo, y aunque fue llamado a filas, su designación como cónsul en Arica lo mantuvo alejado del frente de batalla. Durante estos años, escribió su novela más conocida, "Aluvión de fuego," una crónica de la guerra y una denuncia de las desigualdades sociales en Bolivia.

Cerruto se convirtió en un escritor reconocido a nivel nacional e internacional y recibió distinciones culturales tanto en Bolivia como en el extranjero. En 1973, fue elegido miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Sus obras, como "Estrella segregada," reflejan su evolución literaria y su preocupación por la realidad boliviana.

Después de publicar "Reverso de la transparencia," Cerruto dejó de escribir poesía. Sus últimos años los dedicó a la diplomacia y a la enseñanza. Falleció en 1981, dejando un legado literario y político que sigue siendo relevante en la Bolivia contemporánea. Su contribución a la literatura boliviana y su incansable lucha por la justicia social lo convierten en un autor de renombre que merece un lugar destacado en la historia literaria de su país y más allá.

De este escritor