René Marqués

René Marqués

René Marqués. (1919-1979), el insigne escritor puertorriqueño oriundo de Arecibo, fue un arquitecto de la palabra y maestro de las letras que cultivó la tierra y el teatro con igual pasión. Ingeniero agrónomo de formación, su corazón latía al ritmo de la independencia, y su pluma se erigía como un bastión contra la colonización. Su travesía literaria comenzó en los campos agrícolas y floreció en los escenarios urbanos de Puerto Rico.

Al graduarse en 1942, abrazó su compromiso con la independencia de Puerto Rico y amplió sus horizontes estudiando literatura en la Universidad Central de Madrid en 1946. Becado por la Fundación Rockefeller, se sumergió en el teatro en la Universidad de Columbia y el Piscator's Dramatic Workshop en Nueva York. A su regreso a Puerto Rico, dirigiría la Sociedad Pro Arte y dejaría una huella imborrable en la publicación Asomante con su primera obra teatral.

En los años 50, Marqués forjó su magnum opus teatral, "La Carreta", una epopeya que plasmaba las penurias de la pobreza rural y la migración urbana en Puerto Rico. Su estreno en Nueva York en 1953 y en San Juan en 1954 consolidó su posición como figura literaria destacada. Miembro destacado de "los pollos locos", un grupo literario que desafiaba las restricciones de la época, Marqués también trabajó en la DIVEDCO, donde chocó con Luis Muñoz Marín, expresando su creencia en la soberanía total de Puerto Rico.

Marqués dejó un legado literario rico y polifacético. Su obra teatral incluye piezas como "La Muerte no Entrará en Palacio" y "Los Soles Truncos", mientras que sus novelas como "La Víspera del Hombre" exploran las complejidades humanas. Su incansable activismo, reflejado en sus ensayos y artículos periodísticos, lo convierte en un ícono de la resistencia puertorriqueña. A pesar de su muerte en 1979, su legado persiste en la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y en la escuela que lleva su nombre en Puerto Rico. La pluma rebelde de René Marqués sigue resonando en cada palabra que escribe la historia de la isla y en cada actor que pisa los escenarios que él ayudó a construir.