Rogelio Sinán

Rogelio Sinán

Rogelio Sinán. Seudónimo del ilustre Bernardo Domínguez Alba, fue mucho más que un escritor panameño; fue un visionario literario nacido en la paradisíaca isla de Taboga el 25 de abril de 1902. Su vida y obra trascendieron fronteras, marcando un hito en la vanguardia literaria latinoamericana del siglo XX. Comenzó su formación en su tierra natal y luego se aventuró por los caminos del conocimiento en Chile, donde tuvo el privilegio de entrelazarse con las mentes prodigiosas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Este viaje transformador lo llevó a Italia, donde se sumergió en el crisol cultural europeo, absorbiendo las corrientes de vanguardia que impregnarían su escritura. Allí, en la tierra de Dante y Petrarca, se empapó de los movimientos literarios más audaces del momento: el dadaísmo, el surrealismo, el creacionismo, entre otros. Estas influencias marcaron su estilo distintivo, convirtiéndolo en un innovador de las letras panameñas.

De regreso en su patria, Sinán se erigió como un pilar de la cultura, dedicando su vida al arte y la enseñanza. Su labor como profesor en el Instituto Nacional y la Universidad de Panamá dejó huella en las generaciones venideras. Además, ejerció roles diplomáticos en México e India, llevando consigo el estandarte de la literatura panameña por el mundo.

Su vasta obra abarca la poesía, el cuento, la novela, el teatro infantil y el ensayo. Desde su primer poemario "Onda" (1929), donde desafió las normas del modernismo, hasta sus cuentos y novelas que exploran la complejidad del ser humano y su entorno, cada página escrita por Sinán es un viaje hacia lo desconocido.

A lo largo de su vida, Sinán fue honrado con una plétora de premios y distinciones, incluyendo el prestigioso Premio Ricardo Miró en múltiples ocasiones. Su legado es inmortalizado en los galardones que llevan su nombre, como el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán", que continúa inspirando a nuevas generaciones de escritores.

El Memorial Rogelio Sinán en la Universidad Tecnológica de Panamá se alza como un tributo eterno a su genio creativo. Más allá de las páginas de sus libros, el espíritu innovador y la pasión por la literatura de este insigne escritor continúan iluminando el sendero de las letras panameñas y del mundo entero.