Sigrid Undset

Sigrid Undset. Fue una destacada escritora noruega, nacida el 20 de mayo de 1882 en la ciudad de Kalundborg, Dinamarca, y fallecida el 10 de junio de 1949 en Lillehammer, Noruega. Desde joven, mostró un gran interés por la literatura y la escritura, y comenzó a publicar sus primeras obras a la edad de 22 años.

Undset se destacó por su compromiso con la literatura y la cultura noruega, y su obra es una muestra de ello. Fue una escritora prolífica, con más de 30 libros publicados, y sus obras fueron muy populares en Noruega y en el extranjero.

Su obra más conocida es la trilogía histórica "Kristin Lavransdatter", que fue publicada en Noruega entre 1920 y 1922 y le valió el Premio Nobel de Literatura en 1928. La trilogía sigue la vida de la heroína homónima, Kristin Lavransdatter, desde su juventud hasta su vejez, y se considera una de las obras maestras de la literatura noruega.

Además de su trabajo como escritora, Undset también fue una activista política y social, y participó activamente en la lucha por los derechos de la mujer y en la resistencia noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

Sigrid Undset es reconocida como una de las escritoras más importantes de Noruega y una figura destacada en la literatura mundial. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y sigue siendo leída y estudiada en todo el mundo.