Wenceslao Fernández Flórez

Wenceslao Fernández Flórez. (La Coruña, España, 11 de febrero de 1885 - Madrid, España, 29 de abril de 1964) fue un destacado periodista y escritor español de la primera mitad del siglo XX. Nacido en el seno de una familia de clase media, Fernández Flórez inició sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se graduó en Derecho. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue la literatura y el periodismo, por lo que pronto se trasladó a Madrid para dedicarse a su carrera como escritor.

Comenzó a trabajar como periodista para varios periódicos, como "El Imparcial" y "ABC", y posteriormente fundó su propio diario, "El Pueblo Gallego". Durante la Guerra Civil Española, Fernández Flórez se exilió en Francia, donde continuó escribiendo y colaborando con diversos medios de comunicación.

Fernández Flórez es conocido principalmente por su obra literaria, que incluye novelas, cuentos y ensayos. Entre sus obras más destacadas se encuentran "El bosque animado", "La familia de Pascual Duarte" y "El malvado Carabel", todas ellas adaptadas posteriormente al cine y la televisión.

Su estilo literario se caracteriza por una gran habilidad para describir el paisaje y la naturaleza, así como por la creación de personajes con gran profundidad psicológica. Fernández Flórez fue considerado uno de los grandes maestros de la literatura española del siglo XX y recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 1947.