Noticias

Latitud 18.5: nuevas coordenadas de la narrativa en Puerto Rico

Esto no es una antología, es una “brújula de papel”, asegura Emilio del Carril en la nota de contraportada; y agrega que es un “mapa” de la nueva literatura portorriqueña, de aquella concebida por lo que puede denominarse como “La Generación del Sagrado”.

¿A qué panorama alude el presidente de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico, que lanzó el volumen de 421páginas con el título Latitud 18.5 y desde el sello País Invisible Editores?

La respuesta está en el prólogo escrito por el destacado novelista Luis López Nieves, quien cuenta de cómo en 2004 se funda bajo su conducción el programa de Maestría en Creación Literaria de la universidad del Sagrado Corazón. Según explica el autor de Seva y El corazón de Voltaire, a partir de esos estudiantes se forjarán autores nuevos, con una literatura “tan rica como diferente” de las generaciones que le antecedieron.

Tan sólo diez años después del nacimiento de la original iniciativa académica y ya puede decirse que se ha transformado la realidad literaria de la pequeña isla caribeña. López Nieves aporta el dato de que “nuestros estudiantes han  publicado nada menos que 79 libros de narrativa” en ese período.

Una graduada notable de esa Maestría, Awilda Cáez, fue la encargada de hacer la compilación para Latitud 18.5 y en ella se incluyeron narraciones breves de los egresados más distinguidos: José Borges (autor de la novela Esa antigua tristeza, elegida entre los mejores libros de 2012), Maira Landa (finalista del Premio Planeta de España), Mara Daisy Cruz (fundadora del Instituto de Formación Literaria y de la revista Letras Nuevas) y otros que han obtenido lauros dentro y fuera de P.R como José Rabelo, Beatriz Navia, Ivonne Dennis, Luis Saldaña y Damarys Reyes Vicente.