Amadís de Gaula

Amadís de Gaula

Resumen del libro: "Amadís de Gaula" de

El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península Ibérica. A fines del siglo XV Garci Rodríguez de Montalvo preparó la que habría de ser su versión definitiva, cuya edición más antigua conocida es la de Zaragoza (1508), con el nombre de Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula, pero se trata de una obra muy anterior, que ya existía en tres libros desde el siglo XIV, según consta en obras del canciller Pedro López de Ayala y su contemporáneo Pero Ferrús. El mismo Montalvo confiesa haber enmendado los tres primeros libros y ser el autor del cuarto. El Amadís de Gaula, tras una introducción en la que se afirma que fue encontrado en un arcón enterrado,3 se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.

Libro Impreso EPUB

Capítulo 1

Cómo la infanta Elisena y su doncella Darioleta fueron a la cámara donde el rey Perión estaba.

Como la gente fue sosegada, Darioleta se levantó y tomó a Elisena así desnuda como en su lecho estaba, solamente la camisa y cubierta de un manto, y salieron ambas a la huerta y la luna hacía muy clara. La doncella miró a su señora y abriéndole el manto católe el cuerpo y díjole riendo:

—Señora, en buena hora nació el caballero que os esta noche habrá.

Y bien decía, que ésta era la más hermosa doncella de rostro y de cuerpo que entonces se sabía. Elisena se sonrió y dijo:

—Así lo podéis por mi decir, que nací en buena ventura en ser llegada a tal caballero.

Así llegaron a la puerta de la cámara. Y comoquiera que Elisena fuese a la cosa que en el mundo más amaba, tremíale todo el cuerpo y la palabra, que no podía hablar, y como en la puerta tocaron para abrir, el rey Perión, que así con la gran congoja que en su corazón tenía, como con la esperanza en que la doncella le puso no había podido dormir, y aquella sazón ya cansado, y del sueño vencido adormecióse y soñaba que entraba en aquella cámara por una falsa puerta y no sabía quién a él iba y le metía las manos por los costados y sacándole el corazón le echaba en un río, y él decía:

—¿Por qué hicisteis tal crudeza?.

—No es nada esto —decía él—, que allá os queda otro corazón que yo os tomaré, aunque no será por mi voluntad.

El rey, que gran cuita en sí tenía, despertó despavorido y comenzóse a santiguar. A esta sazón habían ya las doncellas la puerta abierto y entraban por ella y como lo sintió temióse de traición por lo que soñara, y levantando la cabeza vio por entre las cortinas abierta la puerta, de lo que él nada no sabía, y con la luna que por ella entraba vio el bulto de las doncellas. Así que saltando de la cama do yacía tomó su espada y escudo y fue contra aquella parte do visto les había. Y Darioleta, cuando así lo vio, díjole:

—¿Qué es esto, señor?, tirad vuestras armas que contra nos poca defensa nos tendrá.

Amadís de Gaula – Garci Rodríguez de Montalvo

Garci Rodríguez de Montalvo. Un destacado escritor español del Prerrenacimiento, deja un legado literario perdurable que ha resistido el paso de los siglos. Nacido en Medina del Campo alrededor de 1450, Montalvo vivió en una época marcada por la Guerra de Sucesión Castellana y compartió las convicciones políticas de los Reyes Católicos. Su vida se teje con hilos de misterio, pero su contribución literaria brilla con claridad.

Montalvo fue más que un escritor. Como regidor de Medina del Campo, participó activamente en la vida pública de su ciudad y, según relatos históricos, fue armado caballero por los Reyes Católicos en reconocimiento a su valiente defensa de Alhama. Este escritor renombrado también desempeñó un papel en un oscuro pleito por adulterio en Valladolid y fue testigo de un matrimonio secreto en el Castillo de Coca en 1502.

Sin embargo, su inmortalidad en la literatura se debe a su obra maestra: la adaptación y renovación de los tres primeros libros del primitivo "Amadís de Gaula" y la adición de un cuarto libro, que dio vida a la versión completa que conocemos hoy. Publicado en Zaragoza en 1508, este libro de caballerías es una epopeya de aventuras medievales que narra la historia de Amadís, un caballero nacido en circunstancias misteriosas que se convierte en un modelo de honor y virtud. La trama, que se desarrolla en toda Europa, está salpicada de elementos maravillosos y fantásticos.

Montalvo también escribió "Las sergas de Esplandián" en 1510, una continuación que relata las hazañas del hijo primogénito de Amadís. Estas obras influyeron en la literatura y la cultura, y Montalvo incluso dejó su huella en el mapa al nombrar la ficticia "Ínsula California", que posteriormente se utilizó para denominar una vasta región en México y los Estados Unidos.

En resumen, Garci Rodríguez de Montalvo, un autor enigmático de su tiempo, ha perdurado a través de las edades gracias a su contribución a la literatura de caballerías. Su "Amadís de Gaula" y "Las sergas de Esplandián" siguen encantando a los lectores con su encanto medieval y su idealismo, recordándonos el poder atemporal de la imaginación y la escritura literaria.