El príncipe de la niebla

El príncipe de la niebla - Carlos Ruíz Zafón

Resumen del libro: "El príncipe de la niebla" de

El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio.
Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.

Libro Impreso EPUB

NOTA INTRODUCTORIA

Carlos Ruiz Zafón es hoy uno de los escritores españoles más leídos en todo el mundo gracias a su capacidad para construir un universo narrativo con gran poder de seducción. El Príncipe de la Niebla, publicada en 1993, fue la tarjeta de presentación del escritor barcelonés, y ya en esta novela se advierten algunos de los recursos que explican el deslumbrante éxito que han tenido las obras que configuran la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que empezó en el año 2001 con la publicación de La Sombra del Viento.

En El Príncipe de la Niebla asistimos al desarrollo de una aventura sorprendente protagonizada por tres jóvenes (Max, Alicia y Roland) que se enfrentan a una fuerza sobrenatural representada a través de un personaje diabólico. Pero la novela no es sólo la escritura de una aventura, sino también la aventura de una escritura, pues Ruiz Zafón construye la historia a partir de un hábil diálogo con géneros literarios fuertemente arraigados en la tradición. Gracias a este gesto, los lectores pueden familiarizarse con la esencia de la novela de aventuras y de la novela gótica, considerada la primera manifestación de la literatura fantástica. Leer esta novela es, además, una buena oportunidad para entrar en contacto con categorías estéticas como lo sublime y lo siniestro, que han dejado una huella importante en muchas obras de la tradición literaria.

Por otra parte, ya con El Príncipe de la Niebla Ruiz Zafón dejó muy claro su posicionamiento en favor de una literatura basada en elevadas dosis de acción y con grandes enigmas y misterios insospechados que den paso a una intriga bien calculada. La lectura de esta novela supone, por lo tanto, una auténtica garantía de diversión y, a la vez, una prueba de la maestría narrativa de Ruiz Zafón, un autor que se muestra capaz de manejar con gran eficacia recursos literarios interesantes.

CARME ARENAS

El príncipe de la niebla – Carlos Ruíz Zafón

Carlos Ruiz Zafón. Escritor y guionista español, fue uno de los autores contemporáneos más conocidos de España, siendo su novela La sombra del viento uno de los libros más destacados, con más de 12 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Nacido en Barcelona, estudió en el colegio de los jesuitas de San Ignacio de Sarriá, se matriculó en Ciencias de la Información y empezó en el mundo de la publicidad, llegando a ser director creativo. Sin embargo, en 1992 decidió centrarse en escribir. Tras el éxito de su primera novela El príncipe de la niebla, emigró a Estados Unidos donde escribió guiones mientras continuaba publicando libros.

Las primeras obras de Zafón se enmarcarían dentro del género juvenil, con grandes dosis de fantasía. Corresponden a esta época obras como El príncipe de la niebla (1993), El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) o Marina (1999).

En 2001 salió a la venta La sombra del viento, novela que ha sido traducida a cuarenta y cinco idiomas y convertida en un éxito de ventas en los principales mercados editoriales del mundo. En 2008 publicaría una continuación, El juego del ángel, que logró batir un récord al obtener una tirada inicial de más de un millón de ejemplares. Le siguen sus continuaciones El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016). Estos cuatro libros componen la tetralogía El cementerio de los libros olvidados.

Entre otros premios, Carlos Ruiz Zafón obtuvo galardones como el Premio Edebé, el Fernando Lara de Novela, el concedido a Mejor Libro Extranjero en Francia, el Barry Award o el Nielsen, entre otros muchos reconocimientos.