Gitanjali

Gitanjali - Rabindranath Tagore - Poesía

Resumen del libro: "Gitanjali" de

Poemas espirituales profundos de Rabindranath Tagore. Gitanjali es una de las obras más conocidas de Rabindranath Tagore por la que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913. Muchos de los versos en Gitanjali son bellas oraciones escritas después de un período de intenso y desgarrador dolor en la vida de Rabindranath Tagore, en la que perdió a su padre, esposa, hija y un hijo en rápida sucesión. El sentimiento personal, el sufrimiento, y la devoción inquebrantable a Dios se reflejan en los versos en prosa de Gitanjali, que Tagore dedicó como «ofrenda lírica».
Rabindranath Tagore, autor de la obra Gitanjali que mereció el premio Nobel, procede de una nobiliaria casa, en la cual, por varias generaciones rodaron las cunas de altos filósofos y de ilustres artistas.
Este serenísimo varón es el predilecto de los Tagore y el poeta máximo del lejano Oriente; pues si las trovas que compuso en su iluminada adolescencia cántanse todavía en Calcuta, las poesías que vertieron su plena juventud y su ancianidad victoriosa, desgranarse como rezos desde el Oeste de la India a Burmah y tiemblan en todos los labios que hablan el dulce idioma de los bengalies.
La poesía de Tagore es filosófica, sentimental y religiosa. Abre a la vida estas, sin espinas, tres rosas de contemplación, de emoción y de un consolante misticismo cicatrizador de espirituales llagas.

Libro Impreso EPUB

1

Fue tu voluntad hacerme infinito. Este frágil vaso mío tú lo derramas una y otra vez, y lo vuelves a llenar con nueva vida.

Tú has llevado por valles y colinas esta flautilla de caña, y has silbado en ella melodías eternamente nuevas.

Al contacto inmortal de tus manos, mi corazoncito se dilata sin fin en la alegría, y da vida a la expresión inefable.

Tu dádiva infinita sólo puedo recogerla con estas pobres manitas mías. Y pasan los siglos, y tú sigues derramando, y siempre hay en ellas sitio que llenar.

2

Cuando tú me mandas que cante, mi corazón parece que va a romperse de orgullo. Te miro y me echo a llorar.

Todo lo duro y agrio de mi vida se me derrite en no sé qué dulce melodía, y mi adoración tiende sus alas, alegre como un pájaro que va pasando la mar.

Sé que tú complaces en mi canto, que sólo vengo a ti como cantor. Y con el fleco del ala inmensamente abierta de mi canto, toco tus pies, que nunca pude creer que alcanzaría.

Y canto, y el canto me emborracha, y olvido quien soy, y te llamo amigo, a ti que eres mi señor.

3

¿Cómo cantas Tú, Señor? ¡Siempre te escucho mudo de asombro!

La luz de tu música ilumina el mundo, su aliento va de cielo a cielo, su raudal santo vence todos los pedregales y sigue, en un torbellino, adelante.

Mi corazón anhela ser uno con tu canto, pero en vano busca su voz. Quiero hablar, pero mi palabra no se abre en melodía; y grito vencido. ¡Ay, cómo envuelves mi corazón en el enredo infinito de tu música, Señor!

4

Quiere tener mi cuerpo siempre puro, vida de mi vida, que has dejado tu huella viva sobre mí.

Siempre voy a tener mi pensamiento libre de falsía, pues tú eres la verdad que ha encendido la luz de la razón en mi frente.

Voy a guardar mi corazón de todo mal, y a tener siempre mi amor en flor, pues que tú estás sentado en el sagrario más íntimo de mi alma.

Y será mi afán revelarte en mis acciones, pues que sé que tú eres la raíz que fortalece mi trabajo.

Gitanjali – Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore. Escritor y pensador indio, nació en una familia rica y vivió su infancia y juventud en un ambiente cultural privilegiado. Recibió educación por tutores y en varias escuelas, escribiendo su primer poema con ocho años y publicando a los diecisiete. Tagore fue enviado a estudiar a Inglaterra, iniciando estudios de Derecho en el University College de Londres, que abandonó. Se casó en 1883, cuando ya era conocido por sus poemas y canciones, y en 1890, pasó a administrar los bienes de la familia de su esposa, en la actual Bangladesh, continuando con su labor literaria.

En 1901, marchó a Shantiniketan, en donde fundó una escuela. Viajó a Inglaterra, Japón y Estados Unidos, continuando a su vuelta su trabajo en su escuela, y recaudando fondos a tal fin. Con el tiempo viajaría a Perú y Argentina y más tarde por el sudeste asiático. Los últimos años de su vida los dedicó también a la pintura.

Políticamente, Tagore fue defensor de la independencia india, y estuvo en contra de la partición del subcontinente indio. En el año 1913, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, como reconocimiento a toda su carrera y a su implicación política y social.

Tagore fue autor de cuentos, relatos cortos, ensayos, libros de viaje, teatro y especialmente de poemas, por los que es más conocido, y a los que frecuentemente puso música. Escribía en bengalí que él mismo traducía al inglés.

De entre su obra habría que destacar títulos como Los cantos del crepúsculo, El movimiento nacional, El jardinero o Cantos de la aurora, entre otros.