La vida nueva

Resumen del libro: "La vida nueva" de

La «Vita Nuova» de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293, es un fascinante conjunto de poemas y prosas que orbitan en torno al tema del amor y la experiencia poética. Dante Alighieri (1265-1321), uno de los más destacados poetas italianos y autor de la renombrada «Divina Comedia», nos sumerge en su mundo interior a través de esta obra. La figura central es Bice Portinari, también conocida como Beatriz, quien encarna el ideal de belleza y pureza que inspira al poeta. La Vita Nuova trasciende lo meramente autobiográfico para convertirse en un testimonio de la transformación interior de Dante, reflejada en su poesía.

En este libro, Dante nos muestra su viaje emocional y espiritual, utilizando la figura de Beatriz como un símbolo de la gracia divina y el camino hacia la redención. La obra está impregnada de una profunda intensidad lírica, donde cada verso parece ser una ventana a los sentimientos más íntimos del autor. A través de sus escritos, Dante articula su devoción y admiración por Beatriz, pero también explora los desafíos y las penas asociadas con el amor no correspondido.

La Vita Nuova establece los cimientos para la magistral obra posterior de Dante, la «Divina Comedia». Aquí, vemos los primeros brotes de su genio poético, así como la semilla de las ideas y motivos que florecerán plenamente en su obra maestra. La estructura de la Vita Nuova, que combina prosa y poesía de manera ingeniosa, anticipa la complejidad formal y temática de la Comedia, mostrando la madurez artística y la coherencia conceptual que caracterizan el trabajo de Dante.

A través de sus reflexiones sobre el amor, la pérdida y la redención, Dante nos invita a un viaje emocional y espiritual que trasciende las limitaciones del tiempo y el espacio. La Vita Nuova no solo es un testimonio conmovedor de la experiencia humana, sino también un hito crucial en la evolución de la poesía italiana y en la historia de la literatura universal. Con su estilo apasionado y su profunda introspección, Dante Alighieri nos deja un legado perdurable que sigue resonando en los corazones de los lectores hasta el día de hoy.

Libro Impreso EPUB

La vida nueva

I. En aquella parte del libro de mi memoria, antes de la cual poco podría leerse, se encuentra un título que dice: Incipit vita nova. Bajo ese título están escritas las palabras que tengo intención de transcribir en este librito; y si no todas, al menos su significado.

II [I]. Nueve veces ya, desde mi nacimiento, el cielo de la luz había vuelto a un mismo punto, en lo que concierne a su propio movimiento giratorio, cuando ante mi vista apareció por vez primera la gloriosa dueña de mi intelecto, que fue llamada Beatriz por muchos que no sabían cómo se llamaba. Ella había estado en esta vida tanto tiempo como emplea el estrellado cielo en moverse hacia oriente una de las doce partes de un grado, y así, casi al principio de su noveno año apareció ante mí, y yo la vi casi al final de mi noveno. Apareció vestida de un muy noble color, humilde y honesto, purpúreo, ceñida y adornada a la manera que convenía a su jovencísima edad. Digo en verdad que, en aquel momento, el espíritu de la vida, que habita en la secretísima cámara del corazón, comenzó a latir tan fuertemente, que se advertía de forma violenta en las menores pulsaciones; y temblando, dijo estas palabras: Ecce deus fortior me, qui veniens dominabitur michi. En aquel punto, el espíritu animal, que habita en la elevada cámara a la cual todos los espíritus sensitivos envían sus percepciones, comenzó a maravillarse en demasía, y hablando especialmente a los espíritus de la vista, dijo estas palabras: Appamit iam beatitudo vestra. Entonces, el espíritu natural, que habita en aquella parte donde se regula nuestra nutrición, rompió a llorar, y llorando, dijo estas palabras: Heu miser, quia frequenter impeditus ero deinceps!. Confieso que desde entonces Amor fue el dueño de mi alma, que se desposó con él muy pronto, y comenzó a tomar sobre mí tanta seguridad y dominio, por el poder que mi imaginación le daba, que me veía obligado a cumplir todos sus deseos enteramente. Muchas veces me ordenaba que intentase ver a esta angelical joven; por lo que muchas veces en mi infancia la estuve buscando, y la veía de un porte tan noble y laudable, que ciertamente se podían decir de ella las palabras del poeta Homero: «No parecía hija de un mortal, sino de un dios». Y aunque su imagen, que me acompañaba continuamente, fuese la arrogante confianza de Amor para enseñorearse de mí, era sin embargo de tan noble virtud, que nunca consintió que Amor me gobernase sin el consejo fiel del entendimiento en aquellas cosas en las que tal consejo fuese útil de oír. Pero como el dominio de las pasiones y actos pueriles pudiera parecerle exagerado a alguien, lo dejaré a un lado, y silenciando muchas cosas que se podrían sacar del ejemplo en donde nacen éstas, vendré a aquellas palabras que están escritas en mi memoria bajo mayores títulos.

«La vida nueva» de Dante Alighieri

Dante Alighieri. (Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. No se sabe cómo ni dónde se educó, pero tenía amplios conocimientos en muchos campos y dominaba varias lenguas. Con nueve años vio por primera vez a Beatriz Portinari, de la que se enamoró platónicamente y que se convirtió en su musa, si bien apenas tuvo contacto personal con ella. Beatriz murió en 1290, y un año más tarde Dante se casó con la que había sido su prometida desde muy joven, Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.

Su primera obra, La vita nuova, compuesto por poemas líricos y capítulos en prosa, muestra su relación con el amor y en particular con Beatriz. Interesado en la política, desempeñó varios cargos como embajador y magistrado, hasta la ocupación de Florencia de la facción güelfa opuesta a la de Dante, apoyada por el Papa Bonifacio VIII.

Dante se vio obligado al exilio, y viajó de ciudad en ciudad mientras creaba La divina comedia, su obra más ambiciosa y considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal. Florencia lo condenó a muerte, por lo que nunca pudo volver a su ciudad natal y falleció en Rávena, donde fue enterrado.