Marte

Marte: Nuestro futuro en el planeta rojo - Leonard David

Resumen del libro: "Marte" de

Llegar a Marte es el siguiente paso en nuestra extraordinaria aventura de explorar el sistema solar. Este libro surge de la colaboración con la serie documental Marte, del canal National Geographic, en la que se narra la historia épica del ser humano en su conquista del planeta rojo. Una odisea fabulosa que despierta numerosos interro­gantes. Aquí desvelamos las respuestas.

Libro Impreso EPUB

Prólogo

DE PEQUEÑO ME ENCANTABAN las exploraciones. Películas como La conquista del Oeste y los relatos de navegantes europeos que se embarcaron en largas y peligrosas travesías oceánicas en busca de tierras por descubrir daban alas a mi imaginación.

Cuando tenía 15 años se produjo el alunizaje del Apolo 11 y, al igual que cientos de millones de espectadores, contuve el aliento mientras veía cómo Neil y Buzz se convertían en los primeros seres humanos que hollaban la superficie de la Luna. Me asombró la aparente imposibilidad de lo que acabábamos de conseguir. Durante la retransmisión, el centro de control de la misión emitió una llamada del presidente Nixon a los astronautas en la que les dijo: «Por lo que habéis hecho, el cielo se ha convertido en parte del mundo del hombre».

Se había abierto una nueva frontera.

Veintiséis años después rodé la película Apolo 13. Me emocionaba poder contar las historias personales de aquellos valientes exploradores de la era moderna que pusieron sus vidas en peligro en nombre del potencial humano. Fue extraordinario poder entrevistar a la mayoría de los primeros astronautas y a muchas otras personas vinculadas al programa espacial, y todas las conversaciones llevaban a la misma conclusión: hemos llegado muy lejos y hay que seguir adelante. Buzz Aldrin me dijo que el siguiente sueño que tendríamos que cumplir era el de llevar humanos a Marte.

Ante cada generación se abren nuevas fronteras, nuevos lugares e ideas que debemos descubrir, explorar y comprender. La curiosidad es la fuerza que nos impulsa y nos hace humanos. Nos maravillamos, nos hacemos preguntas y, al responderlas, aprendemos y evolucionamos.

Llevamos mucho tiempo haciéndonos preguntas sobre cómo enviar humanos a Marte. Los autores de ciencia ficción llevan más de un siglo escribiendo sobre el tema. Solo era cuestión de esperar a que llegara el momento en que la tecnología estuviese a la altura de nuestra imaginación.

Visionarios como Elon Musk afirman que ahora es el momento, y ahora es la mejor ocasión para contar esta historia. Cuando nos presentaron el proyecto de la serie Marte a Brian Grazer y a mí, quedamos entusiasmados de inmediato por la vitalidad del tema y las posibilidades creativas que ofrecía la serie. Es el tipo de reto narrativo que ya hemos afrontado antes y que siempre nos gusta aceptar: relatos sobre la grandeza del espíritu humano, contados desde el punto de vista de las mentes y los corazones de las personas que la hicieron posible.

Leonard David. Periodista experto en el espacio y ex editor jefe de las revistas Ad Astra y Space World, recibió en 2010 el National Space Club Press Award. Es coautor del libro Mis­sion to Mars: My Vision for Space Exploration, realizado junto con Buzz Aldrin. También escribe la columna «Space Insider» en Space.com y artículos en su página web: leonarddavid.com.