Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Los Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier 2015 ya tienen nombre

El 19 de febrero y dentro de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en la propia Sala Nicolás Guillén, se entregó el lauro dedicado al Poeta Nacional junto a los Premios Alejo Carpentier 2015 de Novela, Cuento y Ensayo, correspondientes a 2015.

En el caso del Premio Nicolás Guillén de Poesía, este fue concedido al poeta y narrador Alberto Marrero “por la sostenida calidad estética de su cuaderno Las tentativas”. El autor nacido en La Habana, en 1956, suma este lauro a otros ya conseguidos anteriormente como el Premio de Poesía Julián del Casal de la UNEAC y el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba.

Isliada tiene publicado en Impresiones una muestra de la poesía de este autor.

Mientras que los Premios Alejos Carpentier fueron a parar a manos de Raydel Araoz, en la categoría de Ensayo; Sergio Cevedo, en el apartado de cuento; y Nelton Pérez en novela.

El primero, por Las praderas sumergidas. Un recorrido a través de las rupturas, una investigación referida a la poesía experimental en Cuba. El segundo, con La gran ola de Kanagawa, distinguido “por su coherencia estilística y el hábil manejo del idioma”. Y el tercero, por Infidente, un inaudito acercamiento ficcional a un adolescente José Martí y su estancia en Isla de Pinos.

De Sergio Cevedo, nacido en La Habana, 1956, y reconocido como autor de La noche de un día difícil (Premio David 1989) y como profesor del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, se ha publicado en Isliada su relato “Ciento cinco escalones”.

En tanto que del narrador y poeta Nelton Pérez (Manatí, 1970), se puede leer en Isliada su texto “Itanam de las barcas”, que fuera incluido en la antología Confesiones. Nuevos cuentos policiales cubanos.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Los Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier 2015 ya tienen nombre"

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Rafael Grillo

    . (La Habana, 1970). Escritor y periodista.. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web Isliada. Ha publicado Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, La Habana, 2005), Las armas y el oficio (periodismo literario, Editorial Capiro, Santa Clara, 2009), Asesinos ilustrados (novela, Editorial Extramuros, 2010), Historias del ABECEDARIO (novela, Editora Abril, 2010) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). Como antologador ha publicado el volumen de cuentos Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Editora Abril, 2015), El martillo y la hoz y otros cuentos (Ediciones Reina del Mar, 2015) e Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (Editora Abril, 2016); así como estuvo encargado de la sección cubana en [email protected] [email protected] caníbales Volumen 3. Antología del microcuento del Caribe hispano (Editoriales Isla Negra, Puerto Rico; Búho, R. Dominicana; y Unión, Cuba). Incluido también en numerosos libros colectivos, como Los rostros de Padura (Edit. Extramuros, 2015) y Confesiones. El nuevo cuento policial cubano (cuentos, Ediciones UNIÓN, 2011), entre otros. Ha obtenido: Premio de Ensayo José Antonio Echeverría 2004; Premio de Poesía Luisa Pérez de Zambrana 2004; Premio Jorge Ricardo Massetti de Periodismo Internacional en 2006 y 2007; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en Periodismo Literario; Premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2009. Por la web Isliada recibió en 2013 el Premio Cubarte al Mejor Portal de Cultura. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Imparte clases a alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana. Cursa la Maestría en Comunicación Social.