Noticias

Los Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier 2015 ya tienen nombre

,

El 19 de febrero y dentro de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en la propia Sala Nicolás Guillén, se entregó el lauro dedicado al Poeta Nacional junto a los Premios Alejo Carpentier 2015 de Novela, Cuento y Ensayo, correspondientes a 2015.

En el caso del Premio Nicolás Guillén de Poesía, este fue concedido al poeta y narrador Alberto Marrero “por la sostenida calidad estética de su cuaderno Las tentativas”. El autor nacido en La Habana, en 1956, suma este lauro a otros ya conseguidos anteriormente como el Premio de Poesía Julián del Casal de la UNEAC y el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba.

Isliada tiene publicado en Impresiones una muestra de la poesía de este autor.

Mientras que los Premios Alejos Carpentier fueron a parar a manos de Raydel Araoz, en la categoría de Ensayo; Sergio Cevedo, en el apartado de cuento; y Nelton Pérez en novela.

El primero, por Las praderas sumergidas. Un recorrido a través de las rupturas, una investigación referida a la poesía experimental en Cuba. El segundo, con La gran ola de Kanagawa, distinguido “por su coherencia estilística y el hábil manejo del idioma”. Y el tercero, por Infidente, un inaudito acercamiento ficcional a un adolescente José Martí y su estancia en Isla de Pinos.

De Sergio Cevedo, nacido en La Habana, 1956, y reconocido como autor de La noche de un día difícil (Premio David 1989) y como profesor del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, se ha publicado en Isliada su relato “Ciento cinco escalones”.

En tanto que del narrador y poeta Nelton Pérez (Manatí, 1970), se puede leer en Isliada su texto “Itanam de las barcas”, que fuera incluido en la antología Confesiones. Nuevos cuentos policiales cubanos.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com

Rafael Grillo. (La Habana, 1970). Escritor y periodista.

Rafael Grillo (La Habana, 1970): Escritor y periodista. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web literaria Isliada. Licenciado en Psicología y Diplomado en Periodismo. Imparte cursos de técnicas narrativas en la Universidad de La Habana y otras instituciones. Ha publicado las novelas Historias del Abecedario y Asesinos ilustrados (Premio Luis Rogelio Nogueras 2009), los libros de ensayo Ecos en el laberinto y La revancha de Sísifo y el volumen de crónicas Las armas y el oficio (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008). Incluido en numerosas antologías; las más recientes: El silencio de los cristales. Cuentos sobre la emigración cubana; Tres toques mágicos. Antología de la minificción cubana y Island in the Ligth / Isla en la luz (bilingüe, publicado por The Jorge Pérez Foundation, Miami). Como antologador participó en L@s nuev@s caníbales. Antología del microcuento del Caribe Hispano (2015) y es el responsable de la “Trilogía de las Islas” conformada por Isla en negro. Historias de crimen y enigma (2014); Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (2016); Isla en rosa. Historias cubanas del amor y sus desdichas (2016). En 2018 recibió con Isla en rojo el Premio del Lector, que se entrega a los libros más leídos del año. En 2020 participó en la novela colectiva Mirar, sufrir, gozar… La Habana y vio la luz su volumen de relatos Revolicuento.com.