Noticias

Nunca dejes que te vean llorar, dice Amir Valle

,

Llega la noticia vía email de que Amir Valle (nacido en Cuba, 1967, y hoy afincado en Berlín), tiene una nueva novela puesta a la venta en librerías de Colombia. El título es Nunca dejes que te vean llorar y ha sido publicada por Grijalbo-Penguin Random House en este 2015.

Según la nota de prensa difundida tras este lanzamiento, la inspiración del autor de Jineteras (Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007, a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española) se desató a partir de que “en el año 2001, escuchó decir al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos que: ‘Las coincidencias históricas son el mejor material para las grandes novelas’, y entre los ejemplos que refirió, habló del impacto universal de la obra de Charles Chaplin en la historia de los últimos 50 años del siglo XX”.

Tras una búsqueda en documentos históricos, el autor comprobó que:

1.- en 1941 Adolfo Hitler vio, acompañado por Goebbels, la película El gran dictador, de Charles Chaplin y ordenó secuestrar al cómico inglés y llevarlo a Berlín;

2.- en 1952, Ernesto Ché Guevara, en una corta estancia en Miami luego del primero de sus viajes por América Latina, planeó asimismo el secuestro de la actriz Marilyn Monroe, el pelotero Joe Dimaggio y Charles Chaplin;

3.- en 1978, tres meses después de la muerte de Chaplin, dos delincuentes supuestamente comandados por un antiguo oficial nazi robaron su cadáver de la tumba en Corsier-sur-Vevey, Suiza, con propósitos oscuros que hasta hoy permanecen en la sombra.

4.- en el 2007, una joven alemana se rebeló contra las ideas del grupo neonazi al que se había acercado por una relación sentimental y, curiosamente, una de las causas de su desilusión nacían en la profunda impresión que dejaron en su niñez las imágenes desgarradoras pero hermosamente humanas de la película El Chicuelo, de Charles Chaplin.

Luego de su serie negra “El descenso a los infiernos”, sobre la vida marginal en Centro Habana (Las puertas de la noche,2001; Si Cristo te desnuda (2002); Entre el miedo y las sombras, 2003; Últimas noticias del infierno, 2004; Santuario de sombras, 2006; y Largas noches con Flavia, 2008), otros libros como Las palabras y los muertos (Seix Barral, 2007; Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa 2006) y Hugo Spadafora. Bajo la piel del hombre (Aguilar-Santillana, 2013), “su primera novela no cubana”; ahora por segunda vez Amir Valle entrega “una historia de intriga y descubrimientos” cuyos escenarios se apartan de la isla natal.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com

Rafael Grillo. (La Habana, 1970). Escritor y periodista.

Rafael Grillo (La Habana, 1970): Escritor y periodista. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web literaria Isliada. Licenciado en Psicología y Diplomado en Periodismo. Imparte cursos de técnicas narrativas en la Universidad de La Habana y otras instituciones. Ha publicado las novelas Historias del Abecedario y Asesinos ilustrados (Premio Luis Rogelio Nogueras 2009), los libros de ensayo Ecos en el laberinto y La revancha de Sísifo y el volumen de crónicas Las armas y el oficio (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008). Incluido en numerosas antologías; las más recientes: El silencio de los cristales. Cuentos sobre la emigración cubana; Tres toques mágicos. Antología de la minificción cubana y Island in the Ligth / Isla en la luz (bilingüe, publicado por The Jorge Pérez Foundation, Miami). Como antologador participó en L@s nuev@s caníbales. Antología del microcuento del Caribe Hispano (2015) y es el responsable de la “Trilogía de las Islas” conformada por Isla en negro. Historias de crimen y enigma (2014); Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (2016); Isla en rosa. Historias cubanas del amor y sus desdichas (2016). En 2018 recibió con Isla en rojo el Premio del Lector, que se entrega a los libros más leídos del año. En 2020 participó en la novela colectiva Mirar, sufrir, gozar… La Habana y vio la luz su volumen de relatos Revolicuento.com.