Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Nunca dejes que te vean llorar, dice Amir Valle

Llega la noticia vía email de que Amir Valle (nacido en Cuba, 1967, y hoy afincado en Berlín), tiene una nueva novela puesta a la venta en librerías de Colombia. El título es Nunca dejes que te vean llorar y ha sido publicada por Grijalbo-Penguin Random House en este 2015.

Según la nota de prensa difundida tras este lanzamiento, la inspiración del autor de Jineteras (Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007, a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española) se desató a partir de que “en el año 2001, escuchó decir al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos que: ‘Las coincidencias históricas son el mejor material para las grandes novelas’, y entre los ejemplos que refirió, habló del impacto universal de la obra de Charles Chaplin en la historia de los últimos 50 años del siglo XX”.

Tras una búsqueda en documentos históricos, el autor comprobó que:

1.- en 1941 Adolfo Hitler vio, acompañado por Goebbels, la película El gran dictador, de Charles Chaplin y ordenó secuestrar al cómico inglés y llevarlo a Berlín;

2.- en 1952, Ernesto Ché Guevara, en una corta estancia en Miami luego del primero de sus viajes por América Latina, planeó asimismo el secuestro de la actriz Marilyn Monroe, el pelotero Joe Dimaggio y Charles Chaplin;

3.- en 1978, tres meses después de la muerte de Chaplin, dos delincuentes supuestamente comandados por un antiguo oficial nazi robaron su cadáver de la tumba en Corsier-sur-Vevey, Suiza, con propósitos oscuros que hasta hoy permanecen en la sombra.

4.- en el 2007, una joven alemana se rebeló contra las ideas del grupo neonazi al que se había acercado por una relación sentimental y, curiosamente, una de las causas de su desilusión nacían en la profunda impresión que dejaron en su niñez las imágenes desgarradoras pero hermosamente humanas de la película El Chicuelo, de Charles Chaplin.

Luego de su serie negra “El descenso a los infiernos”, sobre la vida marginal en Centro Habana (Las puertas de la noche,2001; Si Cristo te desnuda (2002); Entre el miedo y las sombras, 2003; Últimas noticias del infierno, 2004; Santuario de sombras, 2006; y Largas noches con Flavia, 2008), otros libros como Las palabras y los muertos (Seix Barral, 2007; Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa 2006) y Hugo Spadafora. Bajo la piel del hombre (Aguilar-Santillana, 2013), “su primera novela no cubana”; ahora por segunda vez Amir Valle entrega “una historia de intriga y descubrimientos” cuyos escenarios se apartan de la isla natal.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Nunca dejes que te vean llorar, dice Amir Valle"

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Rafael Grillo

    . (La Habana, 1970). Escritor y periodista.. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web Isliada. Ha publicado Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, La Habana, 2005), Las armas y el oficio (periodismo literario, Editorial Capiro, Santa Clara, 2009), Asesinos ilustrados (novela, Editorial Extramuros, 2010), Historias del ABECEDARIO (novela, Editora Abril, 2010) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). Como antologador ha publicado el volumen de cuentos Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Editora Abril, 2015), El martillo y la hoz y otros cuentos (Ediciones Reina del Mar, 2015) e Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (Editora Abril, 2016); así como estuvo encargado de la sección cubana en [email protected] [email protected] caníbales Volumen 3. Antología del microcuento del Caribe hispano (Editoriales Isla Negra, Puerto Rico; Búho, R. Dominicana; y Unión, Cuba). Incluido también en numerosos libros colectivos, como Los rostros de Padura (Edit. Extramuros, 2015) y Confesiones. El nuevo cuento policial cubano (cuentos, Ediciones UNIÓN, 2011), entre otros. Ha obtenido: Premio de Ensayo José Antonio Echeverría 2004; Premio de Poesía Luisa Pérez de Zambrana 2004; Premio Jorge Ricardo Massetti de Periodismo Internacional en 2006 y 2007; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en Periodismo Literario; Premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2009. Por la web Isliada recibió en 2013 el Premio Cubarte al Mejor Portal de Cultura. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Imparte clases a alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana. Cursa la Maestría en Comunicación Social.