Cine y Literatura

La importancia de llamarse Ernesto

Basada en una obra de

Trailer

Comprar DVD

La importancia de llamarse Ernesto es una comedia romántica basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Oscar Wilde en 1895. La película, dirigida por Oliver Parker y estrenada en 2002, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Rupert Everett, Colin Firth, Reese Witherspoon y Judi Dench.

La trama gira en torno a dos amigos, Jack Worthing y Algernon Moncrieff, que se inventan unos alter egos llamados Ernesto para escapar de sus aburridas vidas y conquistar a las mujeres que aman: Gwendolen Fairfax y Cecily Cardew. Sin embargo, sus planes se complican cuando la madre de Gwendolen, la aristocrática Lady Bracknell, se opone al matrimonio de su hija con Jack, al descubrir que éste fue abandonado en una estación de tren cuando era un bebé. Por otro lado, Algernon se hace pasar por el hermano perdido de Jack para seducir a Cecily, pero ésta resulta estar enamorada del nombre de Ernesto más que de la persona que lo lleva.

La película respeta el ingenio y la ironía de la obra original, pero también introduce algunos cambios y añadidos para adaptarla al cine y al público contemporáneo. Por ejemplo, se añaden escenas de acción y aventura, como una persecución en coche o un duelo con espadas; se amplía el papel de las protagonistas femeninas, dándoles más personalidad y protagonismo; y se incorporan elementos visuales y musicales que refuerzan el tono humorístico y elegante de la historia.

La importancia de llamarse Ernesto es una película divertida, inteligente y sofisticada, que rinde homenaje a uno de los grandes autores de la literatura universal y que ofrece una crítica mordaz a la hipocresía y las convenciones sociales de la época victoriana.

Fotogramas
Poster de la película

Fuente: filmaffinity